¿Cuándo se sabrá si se disminuirá la jornada laboral a 40 horas?

Los trabajadores mexicanos son de los que mayor carga laboral acumulan a nivel internacional y, lo peor del caso, es que este excedente no se traduce en mayor productividad, sino todo lo contrario.

Bajo este contexto, los legisladores de México han impulsado diferentes reformas a favor de la clase trabajadora mexicana, como el aumento de los días de vacaciones tras el primer año laborando en una empresa del sector formal.

Ahora, en meses pasados se presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de enmienda a la Ley Federal del Trabajo (LFT) a fin de que la de los empleados a lo largo y ancho de la república mexicana disminuya.

Con la propuesta presentada en el Congreso de la Unión se busca que los trabajadores del sector formal laboren solamente 40 horas a la semana en lugar de las 48 horas que en la actualidad componen su jornada laboral.

Para lograr que la semana laboral se reduzca 8 horas, los legisladores han propuesto que esta se componga de solamente 5 días de trabajo, es decir, que los colaboradores descansen obligadamente 2 días a la semana.

Ahora bien, ante este panorama que pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores y su relación con el trabajo que llevan a cabo, no son pocos los que se preguntan cuándo es que se sabrá si la nueva semana laboral se hará realidad en México.

Para responder a la anterior interrogante, primero que nada habrá que considerar que en estos momentos el Congreso de la Unión se encuentra en receso legislativo, y, por ende, no será sino hasta el próximo mes de septiembre de este 2023 cuando diputados federales y senadores debatan las propuestas legislativas que tienen pendientes.

Y entre las iniciativas legislativas que se encuentran pendientes de analizar, primero en la Cámara de Diputados, es la que contempla la reducción de la semana laboral para que esta solo dure 40 horas en lugar de 48 horas.

Es así que será hasta el mes de septiembre del año en curso cuando la iniciativa que contempla que la semana laboral sea de 5 días para los trabajadores se comience a debatir en la Cámara Baja del Poder Legislativo, donde primeramente deberá ser analizada en comisiones y, en caso de que sea aprobado un dictamen, pasará a ser debatida en el pleno. Tras ello, si es aprobada, ahora serán los senadores los que deberán seguir el mismo procedimiento. Si es que el Senado avala la iniciativa, aún faltaría que el presidente de México la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que comience a tener validez oficial.

Con todo, hay que tener presente que, en cualquier segmento del proceso legislativo, tanto los diputados como los senadores pueden rechazar la propuesta de la nueva semana laboral de 40 horas, y, con ello, nunca hacerse realidad.

Con información de Debate