Revelan cómo sobrevivieron por 40 días los 4 niños perdidos en la selva de Colombia

Lesly, de 13, Soleiny, de 9, Tien, de 5 y Cristin, de un año, fueron encontrados con vida después de permanecer por 40 días perdidos en la selva de Colombia tras accidentarse la avioneta en la que viajaban con su madre y dos adultos.

Ante su milagroso rescate, surgió el cuestionamiento de cómo lograron sobrevivir y de qué se alimentaban los menores durante 40 días, a lo que uno de los familiares respondió.

De acuerdo con el medio local Caracol Radio, el tío abuelo de los cuatro niños indígenas, Fidencio Valencia Mucutuy, reveló cómo hicieron para sobrevivir, liderados por la hermana mayor Lesly Mucutuy, de 13 años.

Explicó que los niños le dijeron que durante los 40 días que estuvieron internados en la selva colombiana, estuvieron comiendo fariña, que sacaron de la avioneta, y pepas.

“Cuando se accidentó el avión ellos sacaron fariña y con eso sobrevivieron y después de que se les acabó la fariña, comenzaron a comer pepas” reveló al medio antes citado.

Además, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) les arrojó, desde helicópteros, paquetes alimenticios cerca  de la zona del accidente, con la esperanza de que los niños los encontraran y tuvieran que comer.

En dichos paquetes se les incluían botellas de agua y “suero, fariña y bocadillo”, alimentos energéticos que les sirvieron para sobrevivir.

¿Qué es la fariña, alimento con el que sobrevivieron los niños?

La fariña es un tipo de harina gruesa elaborada de yuca amarga que también se conoce como yuca brava; es un alimento que se consumía tradicionalmente en los pueblos indígenas de las Amazonias.

Este alimento les ayudó a sobrevivir, ya que es conocido por su alto valor nutricional, al contener vitaminas del complejo B, carbohidratos y calorías.

Otro aspecto importante de la fariña es que tiene muy buena capacidad para conservarse.

Los niños se escondían de los rescatistas

De acuerdo con el tío de los niños, la búsqueda se extendió porque los menores se escondían de los rescatistas, ya que tenían miedo.

Los cuatro niños temían al escuchar el ruido de los rescatistas y de los perros ladrando, por lo que optaban por esconderse en troncos.

Con información de Debate