¿De aprobarse la nueva reforma laboral, qué pasará con las horas extra?

Fotografía tomada de El Imparcial

México.- Apenas hace unos meses el Congreso de la Unión mexicano avaló la reforma laboral conocida como “vacaciones dignas”. Ahora, los legisladores analizan la posibilidad de disminuir la jornada laboral.

Es así que la nueva reforma en materia laboral tendría como objetivo, entre otros, que se reduzcan las horas de trabajo por ley, destacando que con ello se mejoraría la salud y la productividad de los colaboradores.

Ante esto, y mientras la iniciativa sigue siendo evaluada por los legisladores federales, tras que se diera a conocer muchas personas trabajadoras en la república mexicana se han preguntado qué es lo que pasaría con las horas extras en caso de ser avalada la reforma.

No obstante, hay que dejar en claro que, hasta este momento, no se ha dejado en claro qué es lo que pasaría con las famosas horas extras si es que la iniciativa llega a ser avalada por el Congreso de la Unión en México.

Con todo, debido a que esta propuesta se basa en otras presentadas en países como Chile, se cree que los legisladores mexicanos resuelvan hacer un máximo de horas extras por semana. En el caso de la nación latinoamericana, el máximo son 5 horas. Si se sigue este régimen, las horas extras pasarían de 12 a menos de la mitad para los trabajadores en la república mexicana.

Asimismo, siguiendo el ejemplo chileno, la Reforma Laboral 2023 de México podría también tener un régimen especial para los colaboradores que laboran en sectores que necesitan jornadas extraordinarias, como los transportistas y los mineros.

Sin embargo, si bien estos trabajadores podrían tener jornadas más prolongadas de trabajo, las empresas, al mismo tiempo, tendrían que garantizar que tengan más días libres para compensar dichas horas.

Pese a todo lo anteriormente expuesto, habrá que señalar que solo es especulación, pues los detalles sobre lo que implicará la posibilidad de reducir la jornada laboral en México y qué pasará con las horas extras no se conocerán hasta que el Poder Legislativo Federal avale o rechace la reforma laboral.

Mientras eso ocurre, habrá que destacar que el anuncio de la nueva jornada laboral que se ha propuesto para México ha resultado ser bien recibida por los trabajadores formales que laboran en el país, pues se ha expuesto la posibilidad de, ya sea recortar a 6 horas diarias la jornada laboral, o bien, disminuir los días laborales a solo 5 o 4 por semana.

Con información de Debate