Identifica la Nasa una nueva amenaza para la Tierra; desde el espacio exterior

CDMX.- Si igual que yo desde muy menor veías el cielo con fascinación sin saber por qué, seguro te será de interés saber que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) identificó una nueva amenaza para la Tierra proveniente del Espacio Exterior.

¿Eso significa que la Tierra y la humanidad corren peligro? Sí y no, es decir, la nueva amenaza espacial es completamente cierta y podría generar los peores escenarios, pero la probabilidad de que nuestra generación sea afectada es radicalmente baja.

No es imposible, pero sí muy improbable que lo vivamos. Aún así, si eres amante de la astronomía debes saber sobre potencial peligro que significan las supernovas para planetas como el nuestro.

Un estudio realizado por científicos de la NASA, publicado en la revista Astrophysical Journal, determinó que la explosión de las estrellas (fenómeno conocido como ‘supernovas’) puede influir negativamente en planetas ubicadas a más de 160 años luz de distancia.

¿Qué pasa si hay una supernova cerca de la Tierra?

Ya sabes que el reciente descubrimiento científico tiene como objeto de estudio a las estrellas en explosión y a nuestro mundo, pero, ¿cómo las supernovas pueden afectarnos? Sé que tienes esa duda. Buena pregunta.

Estos fenómenos astronómicos son unos de los más fuertes a nivel de energía que hasta ahora se han descubierto, su onda expansiva es capaz de eclipsar incluso a sus galaxias. Un potencial peligro para cuerpos celestes como nuestro hogar.

Los expertos en Espacio Exterior analizaron con detenimiento los rayos X de 31 supernovas y sus remanentes, en el Observatorio de rayos X Chandra de NASA, misiones Swift, NuSTAR y XMM-Newton de la ESA, entre otras.

El estudio encontró que si los rayos X de una explosión de estrella golpean un planeta, los altos índices de radiación podrían cambiar la química atmosférica. Para la Tierra eso significaría la disminución considerable del ozono.

Así lo explicó en la investigación Ian Brunton, de la Universidad de Illinois, quien agregó que una baja en los niveles de ‘O3’ podría dejarnos desprotegidos como especie de la radiación ultravioleta del Sol.

La intención no es asustarte, solamente informarte, pero tus temores podrían ser ciertos en un evento como este. La extinción estaría cerca. Los profesionales concluyeron que estos serían algunos de los escenarios probables.

Algunas de las consecuencias:

  • Desaparición de organismos, especialmente marinos en la base de cadena alimenticia. Posible extinción.
  • Se produciría dióxido de nitrógeno y crearía neblina marrón en la atmósfera. Adiós al color verde de la naturaleza.
  • Solamente podría sobrevivir la vida en el fondo del océano o bajo tierra, donde los rayos X no afecten.

Con información de Debate