En riesgo casi tres millones de empleos por nueva Ley Minera: Laura Contreras

  • Presentaron iniciativa al vapor en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La diputada federal del PAN Laura Contreras, rechazó rotundamente la iniciativa de reforma a la Ley Minera presentada por el gobierno federal, la cual fue dispensada de todos los trámites y procedimientos necesarios para su análisis y discusión, además recriminó que se haya actuado de manera alevosa en un tema que impacta directamente en el empleo de casi medio millón de personas.

Contreras Duarte señaló que “el gobierno y sus lacayos sordos y ciegos” han presentado esta iniciativa al vapor, demostrando su perversa obsesión por destruir la economía del país, ahuyentar la inversión y tener total control político a través de clientelas electorales.

Desde la tribuna en la Cámara de Diputados la legisladora hizo un pronunciamiento fuerte en favor de los trabajadores mineros de todo el país, en especial los del Estado de Chihuahua, un lugar con vocación minera.

Explicó que la minería es generadora de más de 417 mil empleos directos, de 2.5 millones de empleos indirectos, es el 5º lugar en generador de ingresos por concepto de divisas, aporta el 8.6% del PIB Industrial y el 2.5% del PIB Nacional. La minería representa una derrama económica cercana a los 269 mil millones de pesos anuales (sueldos, compras, servicios nacionales e impuestos).

“Esta propuesta de reforma merecía analizarse con tiempo, de manera responsable, considerando las voces de los trabajadores de las minas, las comunidades y expertos de más de 70 sectores que requieren de los minerales para su desarrollo como son el sector automotriz, aeroespacial, siderúrgico, energías renovables, electricidad, farmacéutico, metalmecánico, ganadero, agricultura, entre otros, quienes, por cierto, han manifestado su preocupación por precisamente no haber sido considerados” dijo.

La diputada del PAN criticó la urgencia y la irresponsabilidad de someter a discusión esta iniciativa sin haber considerado a todas las personas involucradas en la industria, a pesar de que se había comentado que se realizarían los foros de parlamento abierto necesarios para el análisis profundo.

La chihuahuense cerró su participación en tribuna haciendo un llamado a la Cámara de Diputados particularmente al Grupo Parlamentario de MORENA para que dejen a un lado su fanatismo y se pongan a legislar de verdad para representar dignamente a los distritos y a cada uno de los representados.

También hizo un llamado para que se escuche a miles de personas para quienes su sustento diario depende completamente de la industria minera y aseguró que los diputados del Partido Acción Nacional están permanentemente trabajando para ser su voz, defender sus empleos, a sus familias bajo los embates de políticas mal diseñadas del Gobierno Federal.