Inflación en México registró desaceleración en marzo; fue del 6.85 por ciento

Foto: tomada de El Imparcial

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que durante marzo la inflación en México desaceleró su marcha por segundo mes consecutivo ubicándose a una tasa anual de 6.85%, por debajo del promedio estimado por especialistas.

Esta es la primera vez que el alza general de precios anual se encuentra por debajo del 6% en los últimos 16 meses, desde octubre de 2021 cuando llegó a 6.24%. 

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo un aumento del 0.27% durante marzo a comparación con el periodo inmediato anterior, la menor variación mensual que se presenta desde agosto de 2022 cuando aumentó 0.19%. 

Inflación en marzo por debajo del consenso de analistas

El incremento general de precios durante marzo se encontró por debajo del consenso de los analistas que fue de 6.89% a tasa anual, pero por dentro del rango previsto que era de un mínimo de 6.82% y un máximo de 7.11% previsto por las 35 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex, de estas, solo dos acertaron en su estimación.

En cuanto a la inflación subyacente, que incluye bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, pasó del 8.29% en febrero a 8.09% en marzo contribuyendo a la desaceleración del Índice General de Precios. 

Dentro de estos, los precios de las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.45% y anual de 10.12%, mientras que los servicios aumentaron 0.62% en el mes y 5.71% a comparación con el mes pasado.

Índice no subyacente

El Índice no subyacente retrocedió 0.50% a tasa mensual y se desaceleró a tasa anual pasando de 5.65% a 3.27%. En su interior, el precio de productos agropecuarios tuvo una disminución mensual de 0.67% y el aumento anual llegó a 7.24%.

Respecto al precio de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estos retrocedieron 0.36% en marzo, registrando el segmento un alza de tasa anual de 0.16%. 

Con información de El Imparcial