Suspende Cámara de Diputados votación de horario de verano por caída de internet

Imagen tomada de El Financiero

Los diputados reprograman para mañana dictámenes de horario de verano y presupuesto del INE; acudirán a sesión presencial.

Por la caída del internet y problemas con el sistema de votación vía remota, la Cámara de Diputados suspendió hoy su sesión ordinaria y reprogramó sus trabajos para mañana jueves.

Los legisladores dejaron pendientes las votaciones de los dictámenes de reformas para eliminar el horario de verano y el de la Suprema Corte, que ordena a los diputados resarcir los recursos recortados el año pasado en su presupuesto para este 2022, por 4.900 millones de pesos.

Luego de los diversos problemas técnicos y de un receso en la sesión ordinaria para solucionarlos, no se logró superarlos, por lo que el presidente de la Mesa Directiva de la Presidencia de la Cámara, Santiago Creel, anunció la suspensión de los trabajos para reanudarlos mañana jueves.

Y ante la prevención de que los problemas técnicos pudieran continuar, Creel Miranda ordenó que la sesión de mañana deberá ser presencial, por lo que deberán acudir todos los diputados al salón de plenos para emitir su voto.

¡Cada vez más cerca esos 12 días de vacaciones! Iniciativa avanza en comisiones del Senado

La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó con 11 votos a favor el proyecto de dictamen que dará a las y los trabajadores 12 días de vacaciones como mínimo, en el primer año de trabajo.

Ahora, el dictamen fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y votación. Luego, la iniciativa será presentada en el Pleno; esto ocurrirá dentro de dos semanas.

La iniciativa reforma los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo. De aprobarse, los días de vacaciones quedarías así:

  • 6 a 12 años, 22 días de vacaciones.
  • 11 a 15 años, 24 días.
  • 16 a 20 años. 26 días.
  • 21 a 25 años, 28 días.
  • 26 a 30 años, 30 días.
  • 31 a 35 años, 32 días.

Con base en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo el periodo de vacaciones pagadas deberá aumentar en dos días laborables; es decir, que en tu cuarto año contratado en una empresa acumularías 12 días de asueto.

Esta iniciativa fue propuesta por la senadora de Morena, Bertha Caraveo, quien pretende reformar la Ley Federal del Trabajo en Materia de Derechos Humanos. La reforma, llamada “vacaciones dignas”.

Con información de El Financiero.