Se dispara el segundo trimestre de este año la utilidad neta de Pemex

Las ganancias de la petrolera estatal mexicana Pemex se dispararon nueve veces en el segundo trimestre respecto al mismo lapso del año pasado, hasta los 6,529 millones de dólares, impulsadas por mayores precios globales del crudo y ventas locales, así como por una devolución de impuestos.

Pemex, la mayor empresa de México, informó este jueves que sus ingresos totales crecieron en el trimestre un 88.6% interanual, a 655,248 millones de pesos, favorecidos por un repunte del 89% en ventas internas y del 88.5% en las exportaciones, empujadas tanto por mayores precios como por volúmenes.

La utilidad del mismo trimestre del 2021 fue de 14,364 millones de pesos.

Por su parte, la deuda financiera de Pemex se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre y cerró el periodo en 108,100 millones de dólares. La empresa no recibió entre abril y junio apoyos de capital para el pago de amortizaciones de deuda. El Gobierno le ha inyectado fuertes cantidades de dinero para ayudarla a aliviar su situación financiera.

La producción de crudo y condensados, sin incluir la de socios, se elevó un 1.1%, a 1.756 millones de barriles por día, debido a la incorporación de pozos productores de nuevos campos como Quesqui, Itta, Pokche, Teekit, Teca, dijo Pemex.

La producción de gas natural, que México ha visto caer significativamente en los últimos años, se elevó 5.3% en el periodo, a 3,852 millones de pies cúbicos al día.

La empresa destacó que en el primer semestre, el aprovechamiento de gas aumentó 37.3% respecto al mismo periodo del 2021.

Sobre el proceso de crudo en sus refinerías, Pemex dijo que se elevó un 19.6%, a 796,000 barriles por día, empujada por los proyectos de rehabilitación de sus instalaciones. Deer Park, en Texas, procesó 280,000 barriles por día.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere lograr que el país sea autosuficiente en producción de combustibles y ha apostado por fortalecer el sistema de refinación de Pemex. También pretende que hacia el final de su gobierno, en 2024, toda la producción de crudo de Pemex se destine a la refinación.

Con información de El Economista