Prepárese para más lluvia; onda tropical 9 generará lluvias fuertes en el país

Para este viernes 8 de julio, la onda tropical Núm. 9 se extenderá frente a Jalisco y Colima, interactúa con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur, favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del Occidente del País, propiciando lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco y fuertes en Colima.

Por otra parte, en el Noroeste de México, el monzón mexicano junto con inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el Noroeste hasta el Centro del territorio nacional, originando lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, incluyendo Puebla y Morelos.

Otro canal de baja presión sobre el Sureste del País y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. Por la tarde-noche, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán, generando potencial de chubascos en esa región.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre el Noroeste, Norte y Noreste de México, con temperaturas máximas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Lluvias para hoy 8 de julio de 2022 

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit y Jalisco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Colima, Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Temperaturas mínimas y máximas para este viernes

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

Pronóstico de viento  

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, así como el Istmo de Tehuantepec.

 

El Imparcial