Cuál es la fecha límite para entregar las utilidades en 2022

IMAGEN ILUSTRATIVA

El reparto de utilidades es una de las prestaciones de ley más apreciadas por los trabajadores y también de las más esperadas, por lo que te interesará conocer la fecha límite para la entrega de este beneficio.

Las utilidades se obtienen de las ganancias totales de la empresa y se reparten equitativamente entre los colaboradores | Hoy Dinero</p>

Las utilidades son un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo, el cual proporciona un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario.

Las utilidades se obtienen de las ganancias totales de la empresa y se reparten equitativamente entre los colaboradores y se toma en cuenta los días trabajados por año.

¿Cuáles son las excepciones en el reparto de utilidades?

Existen excepciones en la entrega de utilidades y éstas son las empresas que no tienen la obligación:

  • Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento
  • Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso
  • Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración
  • Instituciones de asistencia privada, reconocidas por las leyes
  • IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia

Ésta es la fecha límite para la entrega de utilidades en 2022

Las empresas o personas morales, tienen la obligación de hacer el reparto de utilidades a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo.

Las personas físicas deben entregar las utilidades a sus trabajadores, desde el primer día hábil de mayo y hasta el último día hábil de junio.

En caso de que la empresa para la cual trabajas haya obtenido utilidades, pero no las quiera entregar, puedes acudir ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje o ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para iniciar un proceso contra la empresa.

Con información de El Heraldo de México.