Nuevo León: eliminará el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos

Fotografía tomada de Infobae

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que a partir del próximo domingo 13 de marzo, se elimina el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, por lo que será opcional su uso, ante la baja de casos por COVID-19 en la entidad.

“A partir de la declaratoria del semáforo verde, le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre”, anunció el gobernador.

Destacó que la medida es posible debido a que una gran parte de la población ya está vacunada contra la COVID-19 y a la responsabilidad de los ciudadanos.

El gobernador, Samuel García, dijo que con la llegada del semáforo verde a la entidad, el uso del cubrebocas en espacios abiertos será opcional. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo)El gobernador, Samuel García, dijo que con la llegada del semáforo verde a la entidad, el uso del cubrebocas en espacios abiertos será opcional. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril/ Archivo)

“Después de dos años ahora será posible, por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos”, dijo.

El mandatario estatal reconoció que el virus “no se va a ir”, por lo que llegó el momento “de que aprendamos a vivir con él”.

Destacó que gracias al “excelente” sistema de salud pública de Nuevo León, al cual catalogó como “el mejor de México”, es que -dijo- “hoy podemos dar este paso y poner el ejemplo a todo el país y en toda América Latina, porque esto no ha empezado más que en algunos países de Europa”.

Por su parte, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, destacó que, aunque el uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios abiertos, recomendó que las mujeres embarazadas y personas vulnerables sigan usándolo.

Sin embargo, el cubrebocas deberá seguirse usando en lugares cerrados como el Transporte publico y las escuelas. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)Sin embargo, el cubrebocas deberá seguirse usando en lugares cerrados como el Transporte publico y las escuelas. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Además, la doctora precisó que en espacios cerrados el cubrebocas deberá seguir usándose, así como en el transporte público y en las escuelas.

Marroquín Escamilla aseguró que Nuevo León tiene un panorama positivo con “nulos casos de COVID circulando” y “solo 42 pacientes” están hospitalizados en condiciones críticas.

Samuel García enfatizó que el 91% de la población está vacunada con la primera dosis, el 84% tiene la segunda y el 37% tiene el refuerzo, por lo que se continuará con la inoculación y la reactivación económica.

“Vamos a seguir vacunando y seguir con la reactivación económica”, enfatizó.

COVID-19 en México ya suma más de 5 millones de contagios

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, hasta el 9 de marzo de 2020, México alcanzó los 5 millones 583 mil 773 casos acumulados de COVID-19, luego de que en las últimas 24 horas se confirmaran 8 mil 165 contagios y 244 defunciones.

Además se estiman 24 mil 455 casos activos en el país, hay 4 mil 291 casos acumulados por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa de incidencia es de 17.2 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que acumulan la mayoría de casos de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

En conjunto, estos 10 estados representan el 64% de todos los contagios en el país.

Con información de Infobae.