Esto ocurriría con una guerra nuclear

Mientras se mantiene la invasión de Rusia en territorio ucraniano, con el paso de los días, el gran arsenal de armas nucleares con el que cuenta el país gobernado por Vladimir Putin se vuelve tema de conversación.

Autoridades políticas de varios países mantienen como prioridad reducir el riesgo o evitar que suceda una guerra con armas nucleares, pues las consecuencias a nivel global serían aseguradas.

De acuerdo a Max Roser, director de Our World in Data, de la Universidad de Oxford, la onda de choque y calor que crea la detonación de solo una arma nuclear puede acabar con la vida de millones de personas.

Consecuencias

Tras realizarse el ataque nuclear, una de las primeras consecuencias a considerar es la lluvia radiactiva, pues el polvo de las bombas se eleva a la atmosfera, esparciéndose masivamente, con altos niveles de radiación.

De igual manera, Roser explica que la consecuencia más grave de la guerra de estas características sería el invierno nuclear y la hambruna mundial que se generaría a raíz de los ataques.

Describen este fenómeno de la siguiente manera: las ciudades atacadas con misiles nucleares crea su propio sistema de viento, pues las tormentas de fuego que se generan elevan el humo, permaneciendo en zonas altas por años, oscureciendo el cielo y secando el planeta.

¿Cómo sobrevivir en caso de un ataque nuclear?

A día de hoy, Rusia es el país con más ojivas nucleares en todo el mundo, dato que ha elevado el porcentaje de búsqueda en Google del término “Ataque Nuclear” para tener información de las consecuencias que un ataque de este tipo tendría en la humanidad.

En Internet se encuentran muchas recomendaciones gubernamentales sobre las acciones a realizar en caso de un ataque nuclear, una de ellas es Ready.gov, campaña nacional del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

  • Protégete en un edificio de ladrillo, concreto o bajo tierra, incluso si estás a kilómetros de distancia de la zona cero.
  • Evitar mirar el destello o bolsa de fuego, pues puede cegar.
  • Quedarse en el lugar donde estas, aunque estés separado de tu familia.
  • Refugiarse lo antes posible si estás afuera durante el momento del evento.
  • Quitarse la ropa, colocarla en una bolsa de plástico, sellarla y colocarla lejos de seres vivos.
  • Ducharse con agua y jabón cuando sea posible, sin frotar ni rascar la piel.
  • No usar acondicionador, pues une el material radiactivo al cabello.
  • En el caso de no poder ducharse, limpiar la piel con una toallita limpia e incluir zonas como párpados, orejas y pestañas.
  • Limpiar suavemente la nariz.

Con información de El Imparcial