¿De qué se le acusa a la exesposa de Javier Duarte?

Foto cortesía el Siglo de Torreón

Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, quien fuera primera dama de Veracruz, expareja del exgobernador Javier Duarte, y que es reclamada por las autoridades mexicanas por un supuesto fraude.

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial, celebrada en la sala número 1 de la corte, que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición, sobre lo cual la Fiscalía General de la República (FGR) mexicana presumió de “ganar” la primera instancia para extraditarla, aunque puntualizó que todavía se puede apelar la decisión.

¿DE QUÉ SE LA ACUSA?

La exesposa de Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue detenida durante octubre de 2019 en Londres, ciudad en la que vivía junto a sus tres hijos desde 2017, pero la pandemia de COVID-19 retrasó su proceso de extradición.

La orden sobre Macías responde a la acusación por presuntos desvíos monetarios de 112 millones de pesos cuando fue presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en Veracruz, mientras su esposo se mantenía al frente de la entidad.

La acusación señala que la exprimera dama de Veracruz se habría coludido con seis empresas fachada o fantasma para desviar el dinero proveniente del erario.

¿QUÉ SIGUE AHORA EN SU CASO?

Si bien la FGR celebró la resolución de extradición, también reconoció que Macías, acusada de fraude y de vivir una vida opulenta en el extranjero, aún tiene 30 días para apelar la decisión de las cortes inglesas.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que durante el procedimiento de extradición, el Gobierno de México aportó todos los requisitos y pruebas necesarios, añadiendo que ahora el juez remitirá el expediente a la ministra del Interior, Priti Patel, para que “determine conforme a sus facultades y atribuciones si procede la extradición internacional solicitada”.

Con información de El Siglo de Torreón