Periodistas de todo el país se manifiestan por segunda ocasión para exigir alto a la violencia de prensa

PROTESTA POR ASESINATOS DE PERIODISTAS (GALO CAÑAS)

Movilización de periodistas se manifiesta por segunda ocasión en lo que va de año para exigir un alto a la violencia contra la prensa.

Fotógrafos, camarógrafos y reporteros de toda la República se manifestaron en contra de los crímenes contra la prensa cometidos en los últimos días.

Apenas el 25 de enero, miles de periodistas protestaban por el asesinato de tres de sus compañeros, al día se hoy suman el doble de crímenes:

  1. El periodista Marcos Ernesto Islas Flores, quien se desempeñaba como editor de un portal de noticias de Tijuana, Baja California fue asesinado el 6 de febrero de 2022.
  2. Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor Michoacán fue asesinado el 31 de enero.
  3. La periodista Lourdes Maldonado fue asesinada el 23 de enero en Tijuana, Baja California.
  4. El fotoperiodista Margarito Esquivel fue asesinado el 17 de enero en su domicilio ubicado en Tijuana, Baja California.
  5. El 10 de enero, mataron al periodista José Luis Gamboa en el puerto de Veracruz.
  6. El 10 de febrero fue asesinado el periodista, Heber López Vásquez en Oaxaca cuando se encontraba en su estudio de grabación.
<div class="image-caption__ImageData-sc-1oule6-0 bLZNSU image-metadata"><strong class="image__caption">SEGUNDA MOVILIZACIN DE PERIODISTAS</strong>(TWITTER/ARTICLE19MEX)</div>

Movilización de periodistas protesta en las instalaciones de la Segob para exigir justicia

Al momento, periodistas, reporteros, reporteras, fotógrafos y fotógrafas se manifiestan a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la CDMX como parte de la movilización nacional de periodistas #NoSeMataLaVerdad.

Con cinco sillas vacías y colocando fotografías de las compañeras y compañeros asesinados en los últimos 20 años en México, es como la movilización nacional de periodistas exige justicia.

Periodistas de toda la República exige un alto a la violencia contra la prensa en México

Debido a que los crímenes contra la prensa no cesan, la movilización de periodistas ha decidió proclamarse por segunda ocasión a nivel nacional, el día de hoy lunes 14 de febrero.

Tal es el caso del municipio de Xalapa en Veracruz, donde decenas de periodistas se reunieron en la Plaza Lerdo exigiendo justicia y un alto a la impunidad.

Cabe señalar que Veracruz es el estado más letal para la prensa, con 31 asesinatos registrados desde el año 2000.

Otro de los estados que se proclamó en contra de los crímenes contra la prensa fue Guerrero, donde periodistas acudieron a la avenida Costera, en el sentido hacia la Base Naval en Acapulco para bloquear la circulación.

La movilización de periodistas también llegó hasta Cuernavaca, Morelos, quienes en nombre de fotógrafos, camarógrafos y reporteros se dieron cita en las inmediaciones del centro de la ciudad para comenzar con las protestas.

Continuando con el estado de Oaxaca, la movilización de periodistas exigió justicia por todos sus compañeros pero principalmente por Heber López Vásquez, asesinado cuando se encontraba de su estudio de grabación.

En Campeche, se colocaron sillas vacías con los nombres de los seis periodistas asesinados en lo que va de 2021.

Con información de SDPNoticias