Aprobó Comisión de Igualdad reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Cortesía

• Además, avaló dos minutas en materia de centros de justicia y alerta de género

• Las mujeres sabemos ponernos de acuerdo y llegar a consenso, para avanzar a la agenda de la LXV Legislatura: diputada Vences Valencia

La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprobó, por mayoría, cinco dictámenes con proyecto de decreto a iniciativas y minutas, para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.

La diputada Vences Valencia destacó la importancia de aprobar cinco dictámenes a iniciativas y minutas enviadas por el Senado de la República, lo cual refleja el consenso y que todos los grupos parlamentarios trabajen en equipo.

“Demostrando que las mujeres nos sabemos poner de acuerdo y llegar a un consenso, sobre todo, cuando se trata de temas tan delicados, tenemos que patentizar la voluntad política de querer avanzar en los temas y en la agenda de la LXV Legislatura”, afirmó.

Hoy más que nunca, que somos 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, tenemos una gran responsabilidad de mostrar a las mexicanas que el llegar aquí y ser su voz, rosto y representarlas implica la responsabilidad de llevar las agendas, siempre al centro y adelante, antes que nuestras propias creencias e ideologías políticas. “Es darle resultados a ellas y ellos”, sostuvo.

Pidió que el próximo año las integrantes de la Comisión sigan contribuyendo como hoy, para que todas y todos los mexicanos tengan condiciones suficientes para desarrollarse en un ambiente sano, seguro y se contribuya desde el espacio parlamentario para lograrlo.

Iniciativas

El primer dictamen con proyecto de decreto para reformar el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fue aprobado por 30 votos a favor, para establecer políticas públicas que promuevan el empoderamiento y el desarrollo social, económico e individual de las mujeres desde la visión de protección integral de los derechos humanos con perspectiva de género, que les garanticen una vida libre de violencia.

El segundo dictamen, se avaló, con modificaciones, por 29 votos en pro, con el objetivo de adicionar el artículo 59 Bis a la misma Ley General, para establecer que la Federación, entidades federativas, demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias para garantizar la asignación ágil y oportuna de recursos suficientes para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para víctimas.

El tercer dictamen con proyecto de decreto fue aprobado, con modificaciones, por 29 votos en pro, a diversos artículos de la misma Ley General.

El documento, establece que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Órdenes de Protección, Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, es una plataforma digital que concentra expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, así como órdenes de protección dictadas. Información que es proporcionada por las dependencias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, plantea que corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar la integración de la información de dicho banco nacional, mientras que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colaborar en la integración de la información en la misma institución.

Minutas

La presidenta de la instancia legislativa, Julieta Vences Valencia, explicó que las dos minutas enviadas por el Senado de la República han tenido un largo proceso, a través de parlamentos abiertos con la participación de la sociedad civil. Por ello, la junta directiva de la Comisión acordó integrarlas para aprobarlas.

Las integrantes de la Comisión avalaron con 29 votos a favor, el dictamen con proyecto de decreto a la minuta enviada por el Senado de la República, que reforma y adiciona diversas disposiciones también de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.

El documento, precisa que esos centros de justicia son espacios multidisciplinarios e interinstitucionales que brindan, de manera gratuita, atención integral a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad.

Desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional, por medio de la prestación de servicios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento, destaca.

Considera que también es violencia familiar cuando la persona agresora tenga responsabilidades de cuidado o de apoyo, aunque no tenga una relación de parentesco, entre otras consideraciones.

El dictamen a la segunda minuta en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres se avaló, con 29 votos en pro, para reformar 22 artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Refiere, entre otras medidas, que la Federación, las entidades federativas, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y los municipios deberán instrumentar las medidas presupuestales y administrativas necesarias y suficientes de carácter extraordinario para hacer frente a dicha alerta.

Plantea la igualdad jurídica, sustantiva, de resultados y estructural, que considera la dignidad de las mujeres, su libertad, la universalidad, la interdependencia, la indivisibilidad y la progresividad de los derechos humanos, así como la perspectiva de género, la debida diligencia, la interseccionalidad, interculturalidad y el enfoque diferencial.

El tiempo entre la admisión de la solicitud de la Alerta y la Declaratoria no podrá exceder los 45 días naturales, atendiendo a la situación de urgencia de los hechos documentados que motiva su solicitud y al territorio especificado en la misma, así como al principio de debida diligencia.

Consideraciones de las diputadas de la Comisión

Sobre la minuta en materia de centros de justicia para las mujeres, la diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez consideró que la reforma es integral, porque se requiere tener acciones conjuntas involucrando a la Secretaría de Gobernación, Conavim, a la Fiscalía General de la República y a los tres órdenes de gobierno.

Con ello, se robustece la Ley General, sobre todo, en estos momentos que hay violencia extrema hacia ellas. Además, se garanticen los presupuestos y los gobiernos lo asignen para que estos centros de justicia sí funcionen y se prevengan los feminicidios o cualquier otro tipo de violencia.

De la misma bancada, la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, reconoció el trabajo de la presidenta de la Comisión para aprobar dictámenes que dan respuesta a los fenómenos que enfrentan las mujeres. Resaltó el compromiso de todas las bancadas por la votación conjunta. “Tenemos que ser más solidarios para avanzar en la agenda”.

También de Morena, la diputada Rocío Natalí Barrera Puc felicitó a sus pares por el consenso logrado en las votaciones de estos dictámenes, porque contribuyen a la igualdad de las niñas y mujeres. Homologan acciones con el objetivo de prevenir y frenar la violencia en contra de las mujeres para generar políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.

Del PAN, la diputada Ana María Balderas Trejo felicitó a las integrantes de la Comisión de los diferentes grupos parlamentarios porque se registra un sólido avance en la agenda.

De Morena, la diputada Andrea Chávez Treviño agradeció la participación en el foro “A 20 años del Caso Campo Algodonero”, donde legisladoras, activistas, académicos y las y los abogados al exponer sus reflexiones dieron mucha información que enriquecerá el trabajo parlamentario.

Urgió a mejorar el marco jurídico para subsanar las omisiones normativas y cambiar el enfoque punitivo por uno preventivo que aseguren una vida libre de violencia.

Previamente, las integrantes de la Comisión aprobaron con 28 votos en pro y dos abstenciones, el acuerdo relativo a los proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.