Así estafan a usuarios de tarjetas BBVA Bancomer

Foto: tomada de El Financiero

Nueva modalidad de fraude en tarjetas de Bancomer cobra fuerza en México.

El engaño consiste en que la persona recibe un mensaje donde notifican de un cargo por una compra en línea, cuyo cliente responde que “No Aprueba”, lo que da paso a que luego reciba una llamada de una supuesta ejecutiva.

Fraude: Bienvenido a Línea Bancomer

Espero se encuentre muy bien el día de hoy, el motivo de mi llamada es únicamente para verificar con usted si realizó el movimiento por la cantidad de 895 pesos con 20 centavos en Mercado Libre vía internet. El día de ayer a las 11:17 de la noche con cargo a su tarjeta de débito. El cargo no ha procesado ya que intentaron hacer varios intentos de compra. ¿usted sí lo realizó?”, se indica al cliente.

Al no reconocer el cargo continúan con la llamada y le dan más detalles del intento de fraude ficticio intentando ganarse la confianza del tarjetahabiente.

Hay quienes incluso le proporcionan los primeros dígitos de la tarjeta, los cuales son con frecuencia generales ya que representan datos como tipo de tarjeta, país donde se emite, entidad financiera, etc.

Posteriormente se le pide a la persona tener su tarjeta cerca y donde apuntar, le proporcionan un folio y posteriormente envían a otro supuesto ejecutivo para reiterar que no reconoce los cargos.

Piden configurar barra de seguridad para robar información

Al paso de unos minutos se le indica a la persona que configuraran su “barra de seguridad” y tendrán que “dar de baja su NIP”, lo que el cliente tendrá que realizar en un “buzón personal”.

En el supuesto “buzón personal” el cliente deberá decir su nombre, la frase “No autorizo el cargo” y dar el número de NIP, así como el código verificador, los tres números que se encuentran en la parte trasera de la tarjeta, todo en 17 segundos, y en al que la mujer defraudadora asegura “no tienen acceso a la información”.

Es así como los ciberdelincuentes logran obtener la información confidencial de las cuentas de clientes bancarios, alertó sinembargo.

Con información de El Imparcial