Ofrecen autoridades liberaciones de agricultores sometidos a proceso tras toma de la presa “La Boquilla”

Fotografía tomada de El Siglo de Torreón

Establecieron que este apoyo se realizará respetando las instancias de procuración de justicia

La Secretaría de Gobernación se ha comprometido a coadyuvar con el Gobierno de Chihuahua para conseguir la preliberación de los agricultores sometidos a proceso debido a la toma de la presa “La Boquilla”.

Según el diario Reforma, conforme al acuerdo suscrito entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la Gobernadora María Eugenia Campos, la dependencia federal determinó que este apoyo se llevará a cabo respetando las instancias de procuración e impartición de justicia.

“Con absoluto respeto a la autonomía del Poder Judicial y de las instancias de impartición de justicia, la Secretaría de Gobernación se compromete a realizar y a coadyuvar en las gestiones tendientes a obtener la preliberación de los agricultores actualmente sujetos a proceso”, indica.

Por la toma de la presa “La Boquilla”, registrada el 9 de septiembre de 2020, al menos 10 agricultores fueron acusados penalmente por los daños registrados y la pérdida de armamento de los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones.

El pasado 22 de octubre, para destrabar el conflicto y que la presa fuera liberada, el titular de Gobernación y la Gobernadora de Chihuahua firmaron el acuerdo, en el que además la primera se compromete a gestionar los recursos destinados para apoyar a los agricultores.

Con información de El Siglo de Torreón.