Javier Corral endeudó a Chihuahua más que Duarte: Maru Campos

Fotografía tomada de El Imparcial

De acuerdo con el registro de las finanzas locales, la deuda estatal se incrementó casi 12,000 millones de pesos durante el gobierno de Javier Corral.

María Eugenia “Maru” Campos, nueva gobernadora de Chihuahua por el PAN, aseguró, durante una entrevista radiofónica, que la administración de Javier Corral dejó al estado aún más endeudado que la gestión de César Duarte, ex gobernador de la entidad por el PRI.

Campos Galván rindió protesta como la primera mujer gobernadora del estado más grande de la república el miércoles 8 de septiembre, pues ganó las elecciones del 6 de junio con el respaldo de la coalición Va por México, donde participó el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De tal modo que el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa estelar en W Radio, estableció contacto con la jefa del ejecutivo local para preguntar por el proceso de entrega/recepción de la administración local, donde la panista mencionó los grandes retos que asumió junto con su cargo.

Foto: CuartoscuroFoto: Cuartoscuro

Al iniciar el diálogo, Campos Galván aseguró que lo que ocurrió con la administración de Corral fue una herencia multimillonaria, la cual infló la deuda interna en casi 12,000 millones de pesos. “La peor deuda de nuestra historia”, aseguró, pues su gobierno arrancó con un déficit de 65,000 millones de pesos.

En contraste, Corral inició su sexenio con una deuda de 53,000 millones. Aunado a esto, aseguró que al recibir el ejecutivo, ella y su gabinete se encontraron “muchas sorpresas”, como un gasto de más de 100 millones de pesos en medicinas caducas de primera necesidad (insulina, antibióticos, fórmulas lácteas, medicamento para la presión…)

“Dejó una deuda de 65 mil millones de pesos, peor que con Duarte”

En la transmisión en vivo de Así las Cosas con Carlos Loret de Mola, la nueva gobernadora aseguró que Corral jurado gobernó “sin control presupuestal y sin disciplina financiera”, pues el incremento de la deuda no fue el único problema de recursos con el que arranca su sexenio, ya que Javier Corral utilizó partidas presupuestales del próximo gobierno para gobernar en su periodo.

Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)Javier Corral aseguró que César Duarte enfrentará la justicia en Chihuahua este año (Foto: Twitter / @Javier_Corral)

Estas declaraciones salieron en un contexto particular respecto al combate a la corrupción en Chihuahua, donde la Fiscalía General del Estado (FGE) emprendió una persecución contra César Duarte por numerosos casos de corrupción, enriquecimiento ilícito, sobornos, desvío de recursos y peculado.

Pues la defensa de Duarte Jáquez aseguró que su cliente había recuperado 10 propiedades que le habían sido aseguradas durante el operativo Justicia para Chihuahua.

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor del ex abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que se solicitó el levantamiento de la medida cautelar del aseguramiento de sus propiedades por extinción de dominio el 2 de septiembre, por lo que la fiscalía local actuó en consecuencia al procesado.

César Duarte había dejado una deuda local de 53,000 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)César Duarte había dejado una deuda local de 53,000 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

Con este hecho sobre el caso, el representante legal de Duarte aseguró que su cliente recuperó, entre otras propiedades, el Rancho El Saucito, con una extensión de 4,300 hectáreas, al interior del municipio de Belleza, donde se crían más de 1,000 cabezas de ganado.

Sin embargo, Javier Corral salió a aclarar el proceso del caso contra Duarte y las propiedades aseguradas. En un mensaje que subió a sus redes sociales explicó que si bien el juicio de extinción de dominio fue revocado por una determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los bienes del ex priista están embargados por diversas medidas, incluso la fiscal.

En consecuencia a la robustez de las múltiples investigaciones y procesos contra César Duarte, los bienes asegurados no están en riesgo. “Tan es así que sobre varios de ellos recaen hasta tres o cuatro embargos”, por lo que aseguró que ninguna propiedad embargada le ha sido devuelta.

Con información de Infobae.