Fallece joven horas después de recibir la primer dosis de vacuna contra Covid-19 en los Mochis

Fotografía tomada de Infobae

Los familiares recordaron que en la noche la víctima dijo que se sentía mal y al día siguiente ya no tenía signos vitales.

Un joven de 28 años de edad, originario de Sinaloa, falleció horas después de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Por lo anterior, los familiares del joven que recibió el antígeno en uno de los centros de vacunación de Los Mochis, solicita a las autoridades que se identifiquen a través de una necropsia las causas que lo llevaron a la sorpresiva muerte.

Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado, informó que espera el dictamen de la Fiscalía General local para poder emitir una opinión sobre el caso.

De acuerdo con los primeros informes, el joven había acudido a aplicarse la vacuna al mediodía del pasado lunes. Por la noche comentó a sus familiares que se sentía mal y procedió a recostarse, sin embargo, el martes fue encontrado sin vida.

El joven presentó malestar en la noche previa  (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)El joven presentó malestar en la noche previa (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El joven reconocido como Alejandro “P”, fue encontrado la mañana siguiente sin signos vitales, por lo que llamaron a las autoridades para notificar los hechos.

Tras ello, los agentes municipales acudieron a la vivienda localizada en Constitución, entre Dos de Abril y 5 de Febrero en la colonia Anáhuac, de Los Mochis.

Al arribar la autoridad confirmó que Alejandro ya había fallecido y solicitaron a los investigadores de la Vicefiscalia Zona Norte de Sinaloa para que levantara las pesquisas correspondientes.

Más de 61 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud (SSa), 9 entidades federativas rebasan la cobertura promedio en el país, que es de 69%, en la inmunización con una o dos dosis de su población adulta.

Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte del joven (EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo)
Hasta el momento no se ha confirmado la causa de la muerte del joven (EFE/EPA/LUCA ZENNARO/Archivo)

La Ciudad de México alcanza 93 por ciento; Querétaro, 92 por ciento; Quintana Roo, 86 por ciento; Yucatán y Sinaloa, 85 por ciento; Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí, 81 por ciento; Baja California y Tamaulipas, 80 por ciento; Zacatecas, 79 por ciento; Aguascalientes y Durango 78 por ciento; Nuevo León y Sonora 75 por ciento; Hidalgo, 73 por ciento; Colima, 72 por ciento; y Coahuila y Nayarit 71 por ciento.

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 61 millones 407 mil 799 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra COVID-19; de ellas, 66%, que representan 40 millones 532 mil 869, ha completado el esquema de vacunación; el 35% restante, equivalente a 20 millones 874 mil 930, cuenta con una dosis.

Al corte del 13 de septiembre, se aplicaron 827 mil 612 dosis para un total de 93 millones 588 mil 719 vacunas suministradas en las 32 entidades federativas.

Desde el 23 de diciembre hasta la fecha, México ha tenido disponibles 107 millones 389 mil 865 biológicos de siete diferentes laboratorios.

Un persona recibe una vacuna contra la covid-19 (Foto: EFE/ Luis Torres)
Un persona recibe una vacuna contra la covid-19 (Foto: EFE/ Luis Torres)

Sobre la situación actual de la epidemia, se identificaron 83 mil 834 casos activos, que equivalen a 2.2 por ciento de todo lo registrado desde el inicio de la pandemia. En ese periodo, dos millones 888 mil 616 personas se han recuperado de la enfermedad, en tanto que la actividad epidémica registra disminución de 13 por ciento en comparación con la semana anterior.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico no registra cambio y se mantiene en 41 y 36%, respectivamente.

Por lo anterior, la dependencia reitera la invitación a las personas mayores de 18 años para que acudan a vacunarse. Quienes presenten síntomas de alarma por COVID-19 como: dificultad para respirar, pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente, deben solicitar atención médica oportuna.

Con información de Infobae.