Impugna presidencia suspensión al padrón de celulares ante la SCJN

El recurso fue turnado a uno de los ministros, quien deberá elaborar un proyecto de resolución para determinar si confirma o revoca la medida cautelar.

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Presidencia de la República impugnó la suspensión que otorgó la ministra Norma Piña Hernández al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y que mantiene frenado el polémico Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

De acuerdo con la página de la SCJN, el recurso fue turnado a uno de los ministros, quien deberá elaborar un proyecto de resolución para determinar si confirma o revoca la medida cautelar.

La Consejería Jurídica y el Congreso de la Unión remitieron al Alto Tribunal las copias certificadas de los antecedentes legislativos y del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se publicó el decreto por el que se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Debido a que a  la implementación del PANAUT implica una afectación a su presupuesto y puede quedar perjudicada su autonomía constitucional, la ministra Norma Lucía Piña Hernández concedió la suspensión al IFT.

“Con la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil existe una inminente afectación presupuestaria del Instituto Federal de Telecomunicaciones que puede poner en peligro su autonomía constitucional”, señaló la ministra en su resolución.

La ministra negó al IFT la suspensión para frenar en su totalidad la implementación del PANAUT, por lo que puede emitir los lineamientos para la operación pero no ponerlo a funcionar por la falta de recursos.

Con información de El Imparcial.