Llega nueva cepa de Covid-19 más contagiosa de Reino Unido

Chihuahua.-Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmó la nueva cepa del coronavirus, conocida como B117, en un viajero internacional que llegó al estado el pasado 29 de diciembre.

A través de un comunicado se informó que se trata de un hombre de 56 años de edad que arribó a Matamoros, procedente de la Ciudad de México, siendo confirmado de Covid-19 y de acuerdo a la normatividad, fue solicitada a la federación el procesamiento de la muestra para descartar la portación de cepas no conocidas en el país.

El resultado de las pruebas resultó positivo a la nueva variante del SARS-CoV-2, que apareció por primera vez en Reino Unido a mediados del mes de septiembre, misma que se ha convertido en la variante predominante en dicho país.

Molina Gamboa precisó que de forma inmediata se dio seguimiento a viajeros y tripulación del vuelo, resultando negativas las muestras procesadas.

Hizo un llamado a extremar las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos y permanecer en casa el mayor tiempo posible ya que, dijo, se ha confirmado que la mutación B117 es más contagiosa que la cepa original.

Covid-19: Temen científicos que nueva cepa se propague más en niños y jóvenes

Una nueva cepa mutada del virus SARS-CoV-2 fue detectada en Reino Unidos, lo que ha causado que varios países comiencen a cancelar vuelos para evitar su propagación, que dicen es 70% más veloz que la cepa original.

Ahora los científicos están preocupados de que esta nueva cepa pueda infectar más fácilmente a los niños después de que los datos sugieran que fue más fácil de propagarse entre los jóvenes que otras cepas.

Los expertos están investigando urgentemente la nueva cepa del virus para comprender mejor sus efectos en los pacientes y las vacunas.

El profesor Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, reveló a los periodistas que los datos sobre infecciones en el sureste mostraban que la nueva variante del virus tenía una tasa de infección más alta estadísticamente significativa entre los niños que otras cepas.

“Hay un indicio de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños. Eso quizás explique algunas de las diferencias, pero no hemos establecido ningún tipo de causalidad al respecto, pero podemos ver eso en los datos “, comentó, según detalla The Independent.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS “que no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la Organización, Maria Von Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuantas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1.1 a 1.5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

Con información de El Imparcial