Lanza industria restaurantera petición para ser considerada como actividad esencial

En Change.org, los restauranteros publicaron una carta abierta para las autoridades de Ciudad de México y Edomex

Después de que la Ciudad y el Estado de México regresarán al semáforo rojo debido al incremento de casos positivos por coronavirus, únicamente se mantienen los servicios esenciales, mientras que los restaurantes, gimnasios y centros comerciales se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Con la situación actual, personal de la industria restaurantera han compartido una petición en Change.Org acompañada del Hashtag #AbrimosOMorimos Restaurantes CD MX y Estado de México, acompañado por una Carta Abierta dirigida a Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, gobernadores de ambas entidades.

Carta abierta restauranteros (Foto: Industria restaurantera de la Ciudad de México y del Estado de México)Carta abierta restauranteros (Foto: Industria restaurantera de la Ciudad de México y del Estado de México)

“Este es un llamado de auxilio: NOS ESTÁN EXTINGUIENDO ¡YA NO PODEMOS MÁS! ¡No condenemos a los trabajadores de los restaurantes al desempleo ni a miles de negocios a la quiebra!”, se puede leer en la petición.

En la carta mencionan que a pesar de ser parte esencial de la economía de México, se encuentran en peligro de desaparecer. Agregan que desde el inicio de la pandemia en la Zona Metropolitana del Valle de México se han cerrado 13,500 establecimientos.

Mientras que en el Estado de México antes de la cuarentena se tenían registrados 70 mil restaurantes, que generaban 340 mil empleos. De acuerdo con la petición, hasta el momento han cerrado definitivamente 10 mil unidades, lo que genera una pérdida de 50 mil empleos directos.

Señalan que la situación actual es muy distinta a la que se vivió a inicios del año pasado, pues a día de hoy los restauranteros ya acabaron con sus ahorros. Y agregan, que parte de estos fueron utilizados para adecuarlos con las medidas sanitarias y de protección necesarias para los colaboradores, proveedores y clientes.

Los restaurantes piden ser considerados como actividad esencial (Foto: Edgard Garrido/REUTERS) Los restaurantes piden ser considerados como actividad esencial (Foto: Edgard Garrido/REUTERS)

“Gracias a esas medidas de higiene y a un aforo limitado es que los restaurantes no son fuente de contagio, así lo han demostrado estudios internacionales, las mismas autoridades mexicanas han coincidido con esto”, señalan en la petición.

Mencionan que deben seguir pagando impuestos, licencias, servicios y con las puertas cerradas es algo imposible. No solo pagar deudas, también sobrevivir. “Se está condenando a miles de personas al desempleo. A nivel nacional, la industria genera 5.6 millones de empleos directos e indirectos. Calculamos que a finales de año se habrán perdido 450 mil en el país. Tan solo el anuncio del cierre de nuestros establecimientos por tres semanas provocó un incremento del 10% de empleos perdidos a los ya registrados”, se puede leer en la carta abierta.

Al termino de la petición resaltan que no han recibido apoyo de ningún tipo, a diferencia de otros países donde se les han dado prórrogas para el pago de impuestos, servicios y apoyo para negociar con proveedores e incluso subsidios del desempleo.

Restaurantes piden ser considerados como actividad esencial (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)Restaurantes piden ser considerados como actividad esencial (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Recalcaron que en el caso de la Ciudad de México agradecen la ayuda económica de 2,200 pesos a algunos trabajadores del sector, pero agregan que la mejor manera de ayudarles sería que se garantizarán las condiciones para que las personas mantengan su trabajo con restaurantes abiertos.

Concluyen pidiendo que la industria restaurantera sea considerada como una actividad esencial y se les permita regresar a trabajar.

“Estamos en un momento crucial de sobrevivencia y continuaremos luchando por preservar esta industria que lo único que le ha generado al país son beneficios. Si algo queda claro es que abrimos o morimos” concluye la petición.

Los restaurantes de la Ciudad y el Estado de México tuvieron que cerrar sus puertas por el regreso del semáforo rojo (Foto: Daniel Becerril/REUTERS/Los restaurantes de la Ciudad y el Estado de México tuvieron que cerrar sus puertas por el regreso del semáforo rojo (Foto: Daniel Becerril/REUTERS/

Con información de Infobae.