Confirma la SRE dos casos de mexicanas en EE.UU sometidas a cirugías forzadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre el registro de dos mujeres a quienes se les realizaron cirugías ginecológicas sin su consentimiento en el centro detención migratoria del condado de Irwin, en el estado de Georgia, en Estados Unidos

La SRE destacó que mantiene contacto permanente con las víctimas, por lo que se sabe que estos hechos ocurrieron bajo la responsabilidad de la oficina del Servio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su siglas en inglés) estadunidense.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)difundió un comunicado en el que anunció el inicio de investigaciones por posibles violaciones a los derechos humanos de dos mujeres que fueron sometidas a malas prácticas médicas en Irwin, Georgia. Según la CNDH el personal de la SRE y el Instituto Nacional de Migración no prestaron ayuda a las víctimas, por lo que esta tarde la SRE reconoció estar al tanto de los casos.

Posteriormente, la CNDH informó que logró ubicar a las dos mujeres en México, quienes señalaron que fueron detenidas e ingresadas al Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia, donde fueron objeto de procedimientos médicos que consideraron irregulares. Durante su estancia en ese lugar, les fueron proporcionados los números telefónicos del Consulado de México en Atlanta, Georgia; sin embargo, nunca les contestaron ni fueron entrevistadas por funcionarios de dicha representación.

En respuesta, la Cancillería difundió una tarjeta informativa en la que afirma que “incluso durante la pandemia por covi-19, que obligó la suspensión de las visitas a los centros de detención migratoria, el Consulado General de México en Atlanta permaneció en contacto con las mujeres mexicanas detenidas que accedieron a dialogar con los funcionarios consulares y se canalizaron oportunamente las denuncias a las autoridades de ICE y del centro en Irwin”.

Además, aseguró que la SRE, a través del Consulado General de México en Atlanta, se encuentra en comunicación tanto con las mexicanas afectadas como con autoridades de ICE y del centro de detención; así como con el abogado que coordina una posible demanda colectiva, con el fin de explorar las vías legales que atiendan la violación de los derechos humanos.

Admite dos casos

La SRE explicó que derivado de las acciones emprendidas por la representación consular y de las entrevistas que funcionarios mexicanos realizaron en el centro de detención el 23 de septiembre pasado, “se identificó el caso de una mexicana que fue objeto de una intervención quirúrgica (no histerectomía) la cual, de acuerdo con los elementos compartidos por la afectada, no fue autorizada por la connacional, no recibió cuidados post-operatorios y no se le atendió de otro padecimiento no ginecológico del que sufría (hernia)”.

Agregó que ante la gravedad de lo referido, el Consulado General solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, consideró que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico.

Añadió que “la representación consular también se encuentra verificando un caso adicional de una mujer mexicana que ya se encuentra en nuestro país y que también habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían”.

Con información de Milenio