Así puedes saber cuánto te tocará de pensión al jubilarte

Sonora.- ¿Alguna vez te has preguntado cuánto tendrás de pensión al momento de jubilarte?, como trabajador o trabajadora, seguramente en algún momento lo hiciste.

Pues ahora puedes saberlo. Existen páginas oficiales de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que te pueden ayudar a salir de la duda, en el presente.

Por ejemplo, si cotizas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o si eres trabajador independiente, puedes conocer el dato.

En las herramientas de la Consar puedes realizar el cálculo y de esta forma puedas planear mejor tu futuro.

Aquí las opciones:

Para trabajadores afiliados al IMSS

Existe una calculadora donde podrás estimar tu pensión al final de tu vida laboral.
La herramienta te pedirá ingresar la afore en la que estés inscrito, por ejemplo, Bancoppel, Citibanamex, Banorte, Profuturo, u otra.

Seguido, deberás colocar algunos datos personales en los siguientes nueve espacios que te pide la herramienta, entre otros: El salario base de cotización, el saldo actual en tu afore, fecha de nacimiento, año de afiliación, edad, género, años cotizados, rendimiento real antes de comisiones y edad de retiro.

Una vez que llenes todos los campos, la herramienta arrojará los resultados: Saldo acumulado de retiro, pensión mensual estimada y el porcentaje de la pensión estimada respecto al salario base de cotización.

Para trabajadores del Issste

Existe una calculadora de la Consar, especial para los trabajadores al servicio del Estado que hayan seleccionados el régimen de cuentas individuales para pensionarse o comenzaron a cotizar a partir del 1 de abril de 2007.

Te pedirá seleccionar la Afore en la que estás cotizando tu retiro y luego deberás colocar datos en once espacios.

Te solicitarán el salario básico mensual, saldo actual, fecha de nacimiento, año de afiliación valor nominal del bono de pensión Issste, rendimiento real antes de comisiones, género, edad, años cotizados, porcentaje de ahorro solidario y edad de retiro.

Luego de “continuar”,  verás los resultados como el saldo acumulado de retiro, pensión mensual estimada y porcentaje de la pensión estimada.

Para trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, también hay una calculadora para que puedas conocer tus ahorros durante la vida laboral.

Para verlo, sólo te pedirán cinco datos: Edad actual, ahorro voluntario que estarías realizando cada mes, edad de retiro, género y el saldo acumulado en tu afore, si tienes una donde estés cotizando.

Al dar clic en continuar podrás ver el saldo acumulado al retiro y la mensualidad estimada que recibirías.

La Consar advierte que los resultados que dan estas calculadoras son estimados en base a las cifras que tú das y son para fines ilustrativos pues no tienen valor oficial, es decir, pueden cambiar en el futuro.

Con información de El Imparcial