Revelan que Javier Corral firmó en agosto entrega de agua a EE.UU

México.- El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, reveló que desde finales de 2019, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, estuvo de acuerdo en el cumplimento del tratado de aguas internacionales con Estados Unidos (EU); además de que en agosto de este 2020 firmó una propuesta de la forma de entrega ante el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Mejía Berdeja mostró el documento firmado por Javier Corral el pasado 1 de agosto. Indicó que pese al aval inicial, el gobernador cambió de opinión por intereses políticos y económicos, debido a que tendría vínculos con algunas familias dedicadas a la explotación del agua en la región.

En específico, el funcionario federal destacó la presencia e influencia de la familia Urionabarrenechea, quienes habrían contado con uno de sus integrantes al frente de la Junta de Aguas y Saneamiento del estado de Chihuahua durante el gobierno del priista César Duarte. Ante ese escenario, Mejía Berdeja expuso que el supuesto conflicto de Corral con su antecesor es “sólo testimonial”.

“Desde el 3 de diciembre del año pasado, en la Segob junto con sus homólogos gobernadores, llegaron a un acuerdo donde el propio Javier Corral se comprometió al cumplimento del tratado. El 1 de agosto de este año firmó una propuesta para los escurrimientos y entrega de agua. Ahí está su rúbrica” Ricardo Mejía Berdeja
Con información de SDP Noticias