Conoce a Harley, el pug terapeuta para el personal médico del Issste

El can, ataviado con su equipo de protección como botitas, goggles y traje, mitigó tensiones laborales provocando alegría, ánimo y unión entre el personal de salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibió la visita de Harley, un perro terapeuta que alivió el estrés del personal médico ante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 en la red hospitalaria de la dependencia.

Asimismo, el funcionario público agradeció y reconoció a la neuropsicóloga Lucia Ledesma Torres, del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, por estar a cargo de la iniciativa conjunta entre el Issste y el y el Sindicato Nacional de Trabajadores del organismo (SNTISSSTE).

La cual concluyó “exitosamente” el 2 de septiembre, denominada “Programa de Apoyo Emocional y Asistencia Humanitaria Asistido por Perro”, donde el pug realizó dos mil interacciones de terapia afectiva con personal sanitario en 10 hospitales Covid y supervisado por la doctora Ledesma Torres.

Al respecto, Ramírez Pineda, reconoció el profesionalismo y la destacada labor de la neuropsicóloga clínica por el innovador protocolo con Harley que contribuyó a aminorar el estrés psicológico de las y los trabajadores, les dio ánimo y alegría.

Ese miércoles, ante el personal y autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, encabezados por su titular, Isaac Salazar Guzmán, la Dra. Ledesma Torres dio resultados del Proyecto Harley “El Tuerto”, pionero en el mundo en llevar esta terapia afectiva a 60 áreas de atención Covid de unidades médicas de la Ciudad de México y área metropolitana, bajo criterios científicos y estrictos protocolos de bioseguridad.

ISSSTE

En 12 semanas de trabajo y dos etapas, informó, se atendieron 10 hospitales del Issste. La primera en el CMN “20 de Noviembre” (donde se dio una intervención continua por un mes) y la segunda en visitas únicas a cinco Hospitales Regionales y cuatro Generales. En total tuvo un estimado de dos mil interacciones terapéuticas con personal de áreas Covid y no Covid.

ISSSTE

Aunado a que la especialista destacó que las visitas del can tuvieron gran aceptación por parte del equipo de salud:

“El 95 por ciento de los participantes en las dinámicas de convivencia canina expresaron sentirse gratificados anímicamente al jugar, cargar, abrazar y acariciar a Harley ‘El Tuerto’ y se tomaron cerca de tres mil fotografías individuales y colectivas con el can; a la vez, de manera espontánea favoreció la convivencia, solidaridad e integración del personal”.

Twitter @LuisAntoRamirez

La labor solidaria de Harley “El Tuerto” en el Instituto concluyó en su recorrido por el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, ubicado en Tultitlán, Estado de México, donde el carismático perro, ataviado con su equipo de protección consistente en botitas, goggles y traje, llevó su “medicina” de caricias que alivian y propició una descarga de las tensiones laborales provocando alegría, ánimo y unión entre personal médico, paramédico y de enfermería.

La neuropsicóloga precisó que además de los beneficios en salud mental, “el Proyecto Harley ‘El Tuerto’ es una forma de agradecer y de simbolizar la solidaridad, la compasión y el gran valor del personal de salud”.

Twitter @LuisAntoRamirez

Señaló que este protocolo de salud mental “ha sido reconocido por expertos a nivel nacional e internacional por su impacto, originalidad y su protocolo de bioseguridad que tiene los más altos estándares”.

Por último, adelantó que ha sido solicitado por autoridades de otros hospitales del sector público, por lo que la iniciativa seguirá expandiendo sus beneficios y será llevado al Instituto Nacional de Perinatología donde el personal ha tenido una actitud encomiable en la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos, durante la contingencia sanitaria.

Con información de El Imparcial.