Según estudio los países liderados por mujeres han manejado mejor la pandemia de Covid-19

Se examinó el PIB, población total, densidad de población y proporción de habitantes de la tercera edad, así como el gasto anual en salud per cápita, apertura a viajes internacionales, entre otros.

LIVERPOOL / READING.- Un estudio conjunto de dos universidades inglesas mostró que aquellos países liderados por mujeres tuvieron resultados ante la pandemia de Covid-19 “sistemática y significativamente mejores”, ya que suspendieron antes actividades económicas no esenciales y en promedio reportaron la mitad de decesos por la enfermedad, en comparación a los liderados por hombres.

Las autoras son las economistas Supriya Garikipati, de la Universidad de Liverpool y Uma Kambhampati, de la Universidad de Reading, las cuales analizaron 194 naciones y fue publicado por el Centro de Investigación de Políticas Económicas y el Foro Económico Mundial. Apuntando que la diferencia es real y “puede explicarse por las respuestas políticas proactivas y coordinadas” implementadas por mujeres mandatarias.

No obstante, aunque el éxito relativo y temprano de titulares del Ejecutivo como la alemana Angela Merkel, la danesa Mette Frederiksen, la finlandesa Sanna Marin, la neozelandesa Jacinda Ardern y la taiwanesa Tsai Ing-wen ha sido llamativo para la prensa mundial ha recibido poca atención de la Academia.

Aún eliminando variables atípicas de las estadísticas para permitir una comparación factible, los resultados arrojaron que:

“Claramente las mujeres líderes reaccionaron de manera más rápida y decisiva ante posibles muertes… En casi todos los casos, implementaron el confinamiento social antes que los líderes masculinos en circunstancias similares. Si bien esto puede tener implicaciones económicas a más largo plazo, ciertamente ha ayudado a estos países a salvar vidas, como lo demuestra el número significativamente menor de muertes en estos países ”.

Las dos investigadoras indicaron que examinaron las distintas respuestas políticas y las posteriores cifras de contagios, así como de fallecimientos hasta el 19 de mayo, incluyendo una serie de variables para analizar datos sin procesar, para realizar una comparación confiable entre los países.

Algunos de ellos son: el Producto Interno Bruto (PIB), la población total, la densidad de población y la proporción de habitantes de la tercera edad, así como el gasto anual en salud per cápita, la apertura a los viajes internacionales y el nivel de igualdad de género en cada sociedad.

Cabe destacar que únicamente 19 de las casi 200 naciones a nivel global tienen a una mujer a cargo, por lo que las académicas crearon la categoría “países vecinos más cercanos”, es decir, para poder comparar a aquellos con características similares. Por ejemplo, se comparó a Alemania, Nueva Zelanda y Bangladesh respecto a Gran Bretaña, Irlanda y Pakistán liderados por hombres.

Garikipati señaló que tal análisis “confirma claramente que cuando los países liderados por mujeres se comparan con países similares a ellos en una variedad de características, se han desempeñado mejor, experimentando menos casos y menos muertes”. Precisó que las mujeres dirigentes “eran reacias al riesgo con respecto a la vida”, suspendiendo las actividades a nivel nacional mucho antes que los hombres, e indicando también que estaban “más dispuestas a asumir riesgos en el ámbito de la economía”.

Garikipati dijo que la evidencia de una “diferencia significativa y sistemática” arroja que incluso teniendo en cuenta el contexto institucional y otros factores, “ser liderado por mujeres ha proporcionado a los países una ventaja en la crisis actual”.

Finalmente, las autoras manifestaron que dicha publicación sea “un punto de partida para iluminar la discusión sobre la influencia de los líderes nacionales en la explicación de las diferencias en los resultados de Covid” a nivel mundial.

Con información de El Imparcial.