Probarán 4 vacunas en México; advierten por lanzamiento de Rusia de medicina no validada

El Gobierno mexicano alcanzó un entendimiento con otras tres empresas para participar en la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna contra COVID-19 y garantizar su acceso, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Las pruebas serán de la compañía estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, precisó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina.

Con esto, México tendrá un total de cuatro pruebas de la vacuna entre septiembre y enero, señaló Ebrard, quien a finales de julio anunció la participación del país en la fase 3 de la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Además, detalló, el Gobierno ha establecido “contacto directo” con 15 de los laboratorios internacionales “más adelantados” en el desarrollo de la vacuna.

Algunos países como EU, ya participan en pruebas de la fase 3.

¿QUÉ REPRESENTA LA FASE 3?

México estará participando en esta fase, donde se prueba la vacuna de manera masiva en ciudadanos que por voluntad propia acceden.

Esta etapa es considerada por expertos en el desarrollo de medicinas como la “prueba de fuego”.

En ésta se mide la eficacia y las dosis en una población de miles de voluntarios con una variedad de perfiles.

Para estos ensayos los voluntarios se dividen en dos grupos: quien recibe el medicamento y otro un placebo.

Según los resultados obtenidos es donde pasa a la fase 4, la cual tiene que ver con estudios y seguimiento de farmacovigilancia en el caso del reporte de nuevos efectos adversos o contraindicaciones.

Rusia dice tener una, pero sin ser avalada

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud aclaró que aún faltan pruebas.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable”.

Más tarde, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia, señalando que la vacuna, como el resto, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión.

“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

Esta vacuna de Rusia habría aprobado solo las primeras dos fases.

Con información de EFE