Sonora: hipertensos enfrentan más riesgos de tener complicaciones por Covid-19

Un 24.6% de la población sonorense de 20 años o más padece hipertensión.

HERMOSILLO, Sonora.- No se ha confirmado que los medicamentos para la presión arterial tengan impacto negativo si el paciente contrae coronavirus, por lo que todas las personas hipertensas deben continuar con su tratamiento normal, aseguró el cardiólogo José Ronaldo Ruiz Fuerte.

El especialista señaló que esta pregunta ha sido muy común entre sus pacientes desde que inició la pandemia de Covid-19, pero que hasta ahora no se ha comprobado que exista relación entre fármacos como el Captopril y las complicaciones de la enfermedad viral.

“Tienen que seguir tomando sus medicamentos en forma habitual, a menos que su médico se lo suspenda por alguna otra indicación”, expresó.

Otra duda muy recurrente ente las personas con hipertensión, dijo, es si esta enfermedad los hace más propensos a infectarse de coronavirus. La respuesta, añadió, es simple: Todos tienen la misma posibilidad de contagiarse si están expuestos al virus SARS-CoV-2.

“Lo único que se ha demostrado es que la persona que es hipertensa y contrae la infección tiene más riesgo de tener complicaciones. Pero el riesgo de contagiarse es igual, por eso es que las medidas preventivas son las mismas: Usar cubrebocas, gel antibacterial y el distanciamiento social”, dijo.

Ruiz Fuerte explicó que cuando hay hipertensión o cardiopatías la infección por coronavirus puede producir inflamación en el músculo del corazón, lo que agrava el daño que ya existe en este órgano por la enfermedad crónica.

“Esa es la razón de por qué el paciente hipertenso tiene una complicación más seria que el paciente que no lo es”, indicó. “Pero en cuanto al riesgo de infección, de contraer la enfermedad, es similar en toda la población”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, un 24.6% de la población sonorense de 20 años o más padece hipertensión, para ser el segundo estado con mayor proporción de personas afectadas.

Con información de El Imparcial.