Aprende técnicas básicas para coser

Enfrentarse por primera vez  a la experiencia de coser puede ser complicado, pero con algunas técnicas básicas puedes hacer costuras que poco a poco te llevarán a otro nivel. Invierte tu tiempo en aprender y desarrollar habilidades que puedes aplicar en tu día a día.

Aunque la práctica será tu mejor maestra, a continuación te compartimos algunas técnicas que conocedores de la materia explican a detalle. Solo necesitas algunos cuantos instrumentos para coser y seguro muchos de ellos ya los tienes en casa.

Enhebrar 

Esto es introducir el hilo en la aguja para empezar a coser. Tienes que conseguir meter el hilo dentro del agujero que hay en la parte superior de la aguja. Un truco para que esto seas más sencillo es mojar en saliva el hilo o aplicar un poco de jabón, las puntas del hilo permanecen pegadas y juntas y es más sencillo de introducirlo.

Foto: Amirali Mirhashemian KiH

Sobrehilar

Algunas telas se deshilachan cuando se cortan. Para evitarlo, lo mejor que podemos hacer es pasar un hilo por el borde de la tela en la zona donde se había cortado. El sobrehilado se puede hacer a mano o con una máquina de coser. La aguja se pasa por el mismo lado con unos pocos milímetros de diferencia con respecto al primer punto. Esta técnica sirve para definir el borde o encapsularlo. Para dar un aspecto acabado a los bordes de las telas además evita que se deshilache.

Hilvanar

Consiste en sujetar con hilo a base de puntadas largas y de forma temporal, lo que coseremos después. Cuando se hilvana no se hace un nudo al terminar, por lo mismo que luego tendremos que quitarlo.

Conviene hilvanar antes de coser algo para no encontrarnos con sorpresas desagradables. Esta técnica cumple la misma función que los alfileres: sujetar las telas para coserlas ya sea a máquina o a mano sin miedo a que se muevan. Estas costuras son hechas a mano.

Rematar

Consiste de dar dos o tres puntadas pequeñas en el mismo lugar. Cuando se ha terminado de coser conviene rematarla para que no se deshaga,  para que sea más resistente la costura .De esta manera se evita de descosa la prenda de la orillas.

Meter el bajo o dobladillo 

Primero hay que medir para meterle el bajo a cualquier prenda. Después, se marca el lugar exacto con alfileres, se dobla y se hilvana. Finalmente se cose el bajo. Intenta hacer puntadas pequeñas y espaciadas de forma uniforme y no tirar en exceso del hilo para que no se acabe rompiendo.

Pespunte

Esta técnica es para unir dos telas. La dificultad  reside en que las puntadas son muy pequeñas y hay que tener mucha paciencia. De preferencia con agujas pequeñas y con hilo de buena calidad para que la costura resulte perfecta y resistente.

Se utiliza en la costura y en el bordado, pero es en el campo de la costura es donde tiene una mayor importancia ya que es el punto que se utiliza para realizar las costuras definitivas que unen las piezas de telas para formar una prenda.

También se utiliza como puntada decorativa a una costura o una forma. Se puede realizar tanto a mano como a máquina.  Se realiza de derecha a izquierda y se debe clavar la aguja al final del punto anterior para extraerla un poco más adelante.

Coser botones

Siempre hay que utilizar botones iguales a los que ya existen en la prenda. Si no es posible, trata de que al menos sean del mismo color. Si son nuevos utiliza un color similar al de la tela. Existen varios tipos de botones: los de dos o cuatro agujeros, los de camisa y los que se cosen por detrás.

Puntada zigzag

Después del punto recto, el punto zigzag es el punto de costura más utilizado. Es un punto ancho más o menos apretado que forma un zigzag y sirve para evitar el deshilachado del borde de una tela. El punto zigzag es más usado para el sobrehilado, los dobladillos invisibles o los presillas.    También se usa en telas elásticas que son muy difíciles de coser. Para telas elásticas como el velo, el punto zigzag será tu mejor aliado.

Con información de Vanguardia.com.mx