Mega tormenta polar pone el peligro a más de 45 millones de personas

Una fuerte tormenta invernal provocada por el choque de masas polares podría azotar este fin de semana la costa este de los Estados Unidos, provocando un descenso drástico en la temperatura, así como escenarios severos por las bajas temperaturas, por lo que se espera que esta tormenta de mayo rompa récords y afecte a más de 75 millones de personas.

Este viernes, un sistema de tormenta que se mueve hacia el noreste chocará con el frío aire del Ártico por cortesía del vórtice polar, lo que traerá el potencial de nieve pesada y húmeda a la región de la costa, afectando a varios estados de la Unión Americana.

Alrededor de 45 millones de personas ya están bajo vigilancia y advertencias de congelación desde el Medio Oeste Superior hasta los Apalaches.​

El tiempo en Estados Unidos llegará a un punto extremo este sábado, tanto de temperaturas gélidas como de calor.

El Servicio Meteorológico Nacional de ese país (NWS, por sus siglas en inglés) prevé temperaturas extremadamente bajas, producto de la llegada de un vórtice polar, lo cual es muy inusual en mayo.

Al mismo tiempo, una ola de calor está golpeando al suroeste de Estados Unidos, lo que generará una diferencia de casi 100° Fahrenheit, o 37° Celsius, entre el pronóstico más alto y más bajo del país.

Parece una “alucinación”, dijo el NWS al compartir un gráfico del pronóstico de temperaturas. Pero no lo es.

“Para aquellos en el este… no, no están alucinando… estas son las temperaturas más altas previstas para el sábado 9 de mayo. ¡Si, mayo! Una diferencia de cerca de 100°F en EU”, indicó el organismo en Twitter.

La temperatura más baja se pronostica en -6,4°C para la localidad de Mt. Washington, Nuevo Hampshire, mientras que la más alta será la de Death Valley, California, donde superarán los 45°C.

¿Qué es un vórtice polar?

El vórtice polar es un gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano y se intensifica en el invierno.

El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur  junto a la corriente en chorro. Esto sucede regularmente durante el invierno y está mayormente asociado a olas de frío extremo provenientes del Ártico en los Estados Unidos.

La ola de frío extremo que ocurrió en enero del año 2014, es similar a otras olas de frío que han ocurrido en el pasado, incluyendo las olas de frío notables del 1977, 1982, 1985 y 1989.

Hay varias cosas que el vórtice polar NO es. Los vórtices polares no son nada nuevo. El término “vórtice polar” ha sido recientemente popularizado, acaparando la atención de un fenómeno meteorológico que siempre ha estado presente. Del mismo modo, no es un fenómeno que existe en la superficie de la Tierra. Los meteorólogos examinan el vórtice polar analizando las condiciones a decenas de miles de pies en la atmósfera; sin embargo, cuando sentimos aire extremadamente frío de las regiones del Ártico en la superficie de la Tierra, probablemente está asociado al vórtice polar. El vórtice polar no se limita a los Estados Unidos. Algunas partes de Europa y Asia tambin experimentan olas de frío asociadas al vórtice polar. Por si solo, el único peligro que representa para las personas es la magnitud de cuán frías las temperaturas estarán cuando el vórtice polar se expande, enviando aire frío del Ártico hacia el sur a áreas que no son típicamente frías.

En resumen, no debe alarmarse cuando escuche información sobre el vórtice polar, pero debe estar preparado para temperaturas muy frías.

Con información de Carlos Martínez/Vanguardia