Se extiende Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.– La jornada nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo, aunque de forma diferenciada en los municipios que tienen nula intensidad de transmisión y elevados números de contagio de Covid-19, informó hoy Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El pico de la epidemia, de acuerdo con la curva epidémica que se ha proyectado en el País sólo si siguen las medidas de mitigación, se dará entre el 8 y el 10 de mayo, con un primer ciclo de la epidemia al 25 de junio del 95%, explicó.

En total hay 979 municipios que no cuentan con contagios y que reanudarán clases y actividades el 17 de mayo.

El resto de los municipios, mil 21 que son vecinos de los que tienen alta transmisión y los 463 que registran una cantidad elevada de contagios reanudarán clases hasta el 1 de junio, mientras que las actividades económicas y sociales serían paulatinas.

El panorama se cumplirá, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo “si desde luego si y sólo si tenemos disciplina, si seguimos actuando como buenos ciudadanos”.

López-Gatell resaltó que hasta el momento las proyecciones de los especialistas indican que se podría lograr aplanar la curva si se siguen llevando a cabo las medidas de mitigación como la Jornada de Sana Distancia y el Quédate en Casa.

Es decir, indicó, que México ha sido exitoso hasta el momento en evitar que el pico de la curva epidémica se dispare en un sólo momento.

Es importante, resaltó, “segmentar la movilidad en el País, es decir, que las personas que viven en zonas de baja o nula intensidad de transmisión permanezcan ahí, que no se desplacen a otras zonas”.

“Y que quienes vivimos en zonas de alta transmisión no vayamos a las zonas de baja transmisión porque vamos a llevar los contagios”, dijo.

López-Gatell añadió durante Semana Santa se logró evitar propagar la enfermedad en el territorio nacional.

“Logramos evitarlo, no se propagó en el territorio nacional”, dijo.

Con información de El Imparcial