Esthela era enfermera, murió por Covid-19 y su familia no encuentra su cuerpo

ZACATECAS.-  El pasado domingo la enfermera Esthela Yessenia Torres Rodríguez quien laboraba en la jurisdicción dos correspondiente al municipio de Ojocaliente, falleció por covid-19 en un  hospital del ISSSTE del Estado; sin embargo su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares debido a que su cadáver ya había sido entregados a una familia equivocada, quien lo cremó de inmediato a recomendación de los médicos.

De acuerdo con La Jornada, los familiares de Esthela acudieron al hospital del ISSSTE a identificar el cuerpo; sin embargo, recibieron muchos pretextos por parte del personal.

Según un familiar cuando se le pidió bajar al anfiteatro del nosocomio para que identificara el cadáver, como paso previo para su entrega había tres cuerpos de mujeres, pero ninguno era de Esthela, fue entonces cuando el personal del hospital notificó que el cadáver de la trabajadora de la salud ya no se encontraba allí, pues aparentemente empleados del turno anterior entregaron por error el cadáver a los familiares de otra víctima de covid-19.

Ante esta incertidumbre la familia de la enfermera Torres Rodríguez habilitó un perfil en Facebook para contar la historia, así como para obtener apoyo de las autoridades correspondientes y pedir castigo para los responsables por perder el cuerpo de Esthela.

“Esta soy yo, Esthela Yessenia Torres Rodríguez, una enfermera del estado de Zacatecas dedicada a mi labor, lamentablemente el día 26 de julio de 2020 perdí la batalla, fallecí a causa de la pandemia que está cambiando vidas en todo el mundo. Un familiar acudió al ISSSTE a reconocerme, pero se llevó la sorpresa de que mi cuerpo estaba desaparecido. Les dieron mil explicaciones, entre ellas una equivocación en la entrega de cuerpos, inclusive les dijeron que me habían incinerado, pero no pueden comprobar a mi familia que realmente soy yo”, dijeron.

Hasta el momento, los familiares de Esthela Yessenia esperan justicia y se esclarezca donde está su cuerpo.

Sobre este caso, la presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Zacatecas, Karla Valdez, calificó el extravío del cadáver de la enfermera, de “una atrocidad”, e informó que ya está asesorando a los familiares de la víctima, para interponer denuncias ante el Ministerio Público.

Por su parte, Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), también se pronunció por el caso y exigió al ISSSTE esclarecer de forma inmediata el paradero de Esthela Yessenia.

Castorena Berrelleza afirmó que los familiares ya interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Zacatecas.

Con información de vanguardia.com.mx