El mecha gigante que construyeron en Japón ya puede mover las piernas

Los robots gigantes piloteados por personas forman parte importante de la cultura popular japonesa. Mangas y animes como Mazinger Z, Gundam y Evangelion se lograron popularizar alrededor del mundo.

La serie de Mobile Suit Gundam ayudo a popularizar los mechas en Japón, la cual se estrenó en 1979 y abrió camino a secuelas, spin-off y mangas.

El ver un mecha en tamaño real resulta bastante complicado, considerando las limitantes tecnológicas, económicas y físicas. Sin embargo, existe una iniciativa llamada Gundam Global Challenge, que consiste en recrear un robot gigante, respetando las medidas que tiene un Gundam.

La iniciativa es para conmemorar los 40 años que cumplirá Mobile Suit Gundam. La idea principal de este proyecto es crear una estructura de tamaño idéntico a un mecha y que a su vez pueda moverse.

Los primeros pasos para elaborar el mecha fue crear un esqueleto con articulaciones, siendo un reto considerando que el robot tiene que medir 18 metros de altura.

El esqueleto continua en desarrollo, aunque las piernas ya cuentan con un sistema de movimiento. Tal y como lo muestra el vídeo del proceso de creación del mecha:

Los avances del vídeo muestran que quizás no este listo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Con información de El Imparcial