La peligrosa mujer que amó al ‘Chapo’ Guzmán y fue asesinada por Los Zetas: Zulema Hernández

Conoce la historia de una de las novias que tuvo el líder del Cártel de Sinaloa, a la cual conoció en la cárcel. Ella estuvo muchos años enamorada del narcotraficante, hasta que fue torturada y asesinada por sus enemigos

Poco o nada se conocía de Zulema Hernández, una de las tantas mujeres que tuvo una relación sentimental con el otrora poderoso capo del narcotráfico en México, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán. Ellos se conocieron en prisión, donde una nació un peculiar romance, que lamentablemente para ella, tuvo un fatal desenlace.

Zulema Yulia Hernández tuvo una infancia difícil. Su madre se dedicaba a la prostitución y se crió desde muy joven en la calle, conviviendo con la pobreza, entrando a corta edad a varios centros de rehabilitación. Nunca conoció a su padre y siempre careció de afecto y protección, teniendo que protegerse junto a su hermano de los hombres que su mamá llevaba a casa.

Su primer ingreso a prisión fue en 1992, a los 19 años, en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusada de los delitos de asalto e intento de secuestro por los que recibió una pena inicial de 35 años. Ella tuvo tanto poder allí que tuvo que ser traslada a una prisión de alta seguridad.

Cuando el exlíder del Cartel de Sinaloa fue recluido en la cárcel de Puente Grande, Jalisco, a donde fue trasladada la mujer, ambos se conocieron y casi de inmediato iniciaron una relación sentimental, que en un primer momento le trajo varios beneficios dentro de dicho establecimiento penitenciario a Zulema, pero que luego le daría muchos problemas.

Zulema pasó por pruebas psicológicas que revelaron su personalidad manipuladora, demandante y exhibicionista, algo que la hizo congeniar con el ‘Chapo’.

Sin embargo, ella cometió el que algunos periodistas mexicanos consideran un gran error: enamorarse del narcotraficante, mientras que para Guzmán era solo “una más de sus mujeres”.

El capo organizaba festejos, compraba custodios y conseguía en todo momento que le llevaran mujeres a su celda. En una ocasión quien llegó fue Zulema, a quien no le importó compartirlo junto con una cocinera que también lo visitaba. Él la conquistó hablándole de su infancia y con mensajes amorosos.

La periodista Anabel Hernández en el libro “Los Señores del Narco” indica que cuando Guzmán se enojaba con Zulema, la enviaba a otros reos para que tuvieran relaciones sexuales con ella, lo que le causó serios trastornos mentales.

Esta versión fue confirmada por el también periodista Alejandro Almazán, en entrevista con Infobae.

El cuerpo de Zulema apareció en la cajuela de un auto el 17 de diciembre de 2008, con huellas que indicaban que antes de haber sido asesinada fue torturada y prueba de ello eran las letras zeta que marcaban casi todo su cuerpo, por lo que se le atribuye su muerte a ‘Los Zetas’, enemigos del Cártel de Sinaloa y del ‘Chapo Guzmán’.

“De la muerte de Zulema se ha dicho mucho y una de las versiones que más está ahí es que cuando ella sale (de la cárcel) y como están en guerra El ´Chapo´ y ´Los Zetas´ por eso a ella le ponen tantas zetas en el cuerpo, pero un día terminé conociendo a una persona muy cercana al hermano de Zulema y me contó que su hermano y ella se dedicaban al robo de tráileres y se robaron un tráiler que no debieron de haberse robado, los torturan y los terminan asesinado de esa manera”, sostuvo Almazán.

Con información de Vanguardia.