México, país peligroso para la defensa del medio ambiente; hay registro de 122 asesinatos

Ciudad de México.- Diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, se reunieron con el secretario del ramo, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien señaló que actualmente en México se tiene un registro de 122 asesinatos de ambientalistas, “lo que los pone en la misma dimensión de los periodistas y de los defensores de derechos humanos”.

Durante una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el funcionario precisó que, de acuerdo con la organización Witness International, México ocupa el cuarto o quinto país más peligroso para la defensa del ambiente.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), consideró que se deben unir esfuerzos para construir una política pública con visión ambientalista, que involucre a todas las dependencias federales, estatales, municipales, legislativas, judiciales y cuerpos policiacos.

Es necesario que en todo el territorio nacional se tenga la misma visión y se avance de manera más efectiva, para que lo que se haga, entregue y construya vaya de la mano con el medio ambiente, sostuvo.

Se pronunció por una política ambiental que “nos ayude a ponerle un alto inmediato al deterioro que generan los aspectos del cambio climático, que se respeten las regulaciones ambientales y que México cumpla y sea un ejemplo en la implementación de la Agenda 2030”.

Por ello, expresó su interés por conocer la aplicación y la visión ambiental en el gobierno federal porque como “uno de los mayores orgullos que tenemos de ser mexicanos es nuestra biodiversidad y naturaleza ambiental que nos hace ser únicos en el mundo”.

Durante los cuestionamientos, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) consideró urgente atender la agenda ambiental y que sea parte de los temas prioritarios para el bienestar de los mexicanos. Destacó la importancia de atender los conflictos ambientales, que en su mayoría se encuentran en pueblos indígenas y comunidades rurales.

Inquirió cuál es el diagnóstico de los conflictos ambientales en todo el país y la estrategia para atenderlos; cómo la Semarnat visualiza que la política ambiental sea transversal.