Inaugura Gobernador la FELICH 2018 en Expo Chihuahua

El gobernador Javier Corral firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), inauguró y realizó un recorrido por la Feria del Libro Chihuahua, que se desarrolla en Expo Chihuahua del 27 de octubre al 4 de noviembre.

El mandatario entregó la Medalla Wikaráame al Mérito Poético en Lenguas de las Américas a la poeta maya Briceida Cuevas Cob, a quien felicitó por su trabajo en la recuperación de las literaturas indígenas escritas, porque “su labor contribuye a salvaguardar nuestra historia ancestral, a que no olvidemos nuestros orígenes y a sentirnos verdaderamente orgullosos de la extraordinaria riqueza cultural y lingüística de nuestro país”.

Manifestó que este evento es una oportunidad de encuentro entre escritores, editores, impresores, bibliotecarios, promotores de la lectura, artistas, lectores, estudiantes, niños y jóvenes.

El gobernador enfatizó que su gobierno tiene el reto de impulsar la formación lectora desde la educación básica, por lo cual se creó el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, el Libro y la Escritura, que tiene el objetivo de reunir los esfuerzos para incrementar los índices de lectura entre los y las chihuahuenses.

Celebró el acuerdo establecido con la Caniem, instancia que colaborará en la apertura de librerías, abasto de libros en las bibliotecas, impartición de cursos, seminarios y talleres, lo cual seguramente rendirá frutos para quienes habitan en el estado de Chihuahua.

Especificó que en esta edición la Feria crece un 30 por ciento en sus dimensiones con relación al año anterior, pretende atraer a un 70 % más visitantes y se programó un 30 % más de eventos literarios y científicos.

Además de las opciones que la Feria ofrece, se realiza el lanzamiento de la primera publicación masiva gratuita de la actual administración, la obra Wikaráame “Poesía del mundo y sus alrededores”, una edición de fragmentos poéticos, edición “libro de bolsillo”, del cual se regalarán cerca de 20 mil ejemplares.

El gobernador citó al escritor mexicano Daniel Golding, quien dijo: “Fomentar la lectura es facilitar mayores posibilidades de ser un ciudadano del mundo y ser un poco más dueño de nuestras vidas, participar en el presente, conocer el pasado, imaginar o construir futuros. Es la lectura un factor esencial para el acceso a la cultura, para el desarrollo social y humano de las personas y tiene múltiples beneficios, despierta la curiosidad, estimula la imaginación, desarrolla la inteligencia, enriquece el vocabulario, mejora la ortografía, por ello resulta fundamental acercar a los niños desde la más tierna infancia, ya que un niño que lee, será un adulto que piensa”.

Apuntó que los gobiernos tienen que convencerse de hacer del fomento a la lectura y los libros una política estratégica para combatir los problemas circundantes, puesto que no hay otro remedio para pensar bien, para obrar bien, para lo cual se requiere de un insumo, que son las letras, convertidas en palabras, y eso solo se encuentra en los libros.

Finalmente, agradeció a todas las personas que hicieron posible la realización de este evento e hizo votos para superar las expectativas que se tienen; invitó a la sociedad en general a acudir para que adquieran libros a bajo costo, además de dialogar y convivir con diversos autores, así como a hacer de esta feria un encuentro o reencuentro con la lectura y los libros.

En su participación, la secretaria estatal de Cultura, Concepción Landa, presentó el Programa Estatal de Fomento al Libro, a la Lectura  y la Escritura, y dio a conocer que este esquema responde a la evaluación de los hábitos de lectura, número de bibliotecas y librerías, entre otros aspectos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de 2010, solamente el 25 % de los chihuahuenses ha leído un libro al año, el 36 % de los alumnos universitarios posee una biblioteca personal, de ellos solo el 32 % acostumbra comprar libros y solamente en el 57 % de los hogares hay 10 o menos libros.

Precisó que en producción editorial hay 12 casas editoras en el estado, cinco de ellas del sector público y las editoriales independientes más activas no rebasan 20 títulos al año, con tirajes muy cortos y el más común es de 500 ejemplares, incluso algunos tirajes son de 50 libros. La producción de las instituciones oficiales tiene de 8 a 60 publicaciones al año, con un tiraje aproximado de mil ejemplares.

Expuso que en todo el estado hay 35 librerías en 9 municipios, por lo cual solamente se tiene cobertura en el 13.4 por ciento.

La funcionaria señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el estado existe una biblioteca pública por cada 21 mil 295 habitantes, mientras que el promedio nacional es de una por cada 15 mil.

Señaló que existe un registro de 135 autores activos, solamente 11 de ellos han publicado en editoriales de circulación nacional o internacional, y 92 autores publican libros académicos, además de que existen 40 autores que están en espera de poder publicar un libro.

Por lo anterior, el Programa tiene seis estrategias: 1- Poner al alcance de toda la población libros en diferentes soportes, 2- Promover la escritura y la lectura en espacios diversos, 3- Formación y profesionalización de promotores de lectura, 4- Impulsar la industria editorial y las librerías en el estado, 5-  Fortalecer las bibliotecas pertenecientes a la red estatal y 6- Compilar y desarrollar investigación sobre los procesos de la lectura y escritura.

La funcionaria dijo que no es coincidencia la relación entre los índices de  lectura con el desarrollo humano, científico y social de las naciones más desarrolladas.

Compartió que desde el inicio de la administración estatal, el fomento a la lectura, el libro y la escritura, han recibido un decidido impulso y sin prioridad para el Gobierno.

Señaló que el proceso de lecto-escritura se da en lo individual como en las relaciones interpersonales, por lo cual favorece el desarrollo de las personas y su interacción con la sociedad.

A su vez, el presidente de la Caniem, Carlos Anaya Rosique, expresó su beneplácito por estar en esta feria que ha mejorado en su calidad y ahora tiene un recinto digno para los chihuahuenses, además de que expresó su reconocimiento a la Secretaría Estatal de Cultura, por emprender el Programa Estatal de Fomento al Libro, a la Lectura  y la Escritura.

Expresó que las ferias del libro juegan un papel importante en el proceso de formación de ciudadanía, promueven mejores condiciones de vida y de desarrollo social, por lo cual, celebró la presencia de 206 casas editoriales en esta exposición.

Añadió que Chihuahua es fuente de escritores destacados, como muestra Carlos Montemayor y Víctor Hugo Rascón Banda.

Al dirigirse a la concurrencia, Briceida Cuevas Cob, indicó que viene desde la península maya para recibir el Premio al Mérito Poético de América, que conlleva una historia de lucha, de trabajo y es a la vez un aliciente para continuar como creadora tanto en su lengua maya como en el castellano, lo cual debe representar un puente de entendimiento entre las personas.

Se refirió a poetas originarios de Chihuahua como Patricio Parra, Erasmo Palma y la muy recordada Dolores Batista, quienes han puesto en alto el nombre de Chihuahua.