Se realiza el Primer Foro de Capital Humano

Chihuahua.- En su mensaje inaugural, el Secretario del Consejo Directivo de Coparmex, Alberto Chávez Chávez, aseguró que, ante un México tan desigual, se exige a los empresarios tener consciencia y congruencia para visualizar al colaborador en su estricta dimensión, es decir, como seres humanos que quieren, que sueñan y que merecen; instó a los empresarios chihuahuenses a formarse a fin de que su actuar incida en su empresa, pero fundamentalmente en la sociedad, ya que solo así se puede aspirar a una patria más rica, más humana y más generosa.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional del Empleo Chihuahua, Ana Escobar, dijo que las organizaciones exitosas son aquellas que se concentran en el desarrollo personal de sus integrantes y que, por ello, debe ponerse en el inicio, centro y fin a las personas, ya que estas son el elemento fundamental del éxito permanente.

El Primer Foro de Capital Humano estuvo dirigido a propietarios, gerentes y directivos de empresas y organizaciones, así como a personal enfocado a las áreas de estrategia y administración de recursos humanos, quienes obtuvieron experiencias y herramientas de tres ponentes de talla internacional.

Javier Millán, ex Director de Personal de Grupo BIMBO, presentó la conferencia “Empresas con Alma” en la que abordó la experiencia de crecimiento que tuvo dicha empresa con una visión de ser altamente productiva y plenamente humana.

A lo largo de 36 años, BIMBO implementó diversas estrategias en busca de un desarrollo sólido a partir de entender que no hay niveles entre seres humanos y que las personas sienten, explicó el autor de los libros “Un viaje en busca del corazón humano” y “Más allá del Himalaya”.

Para ser una empresa con alma, señaló Javier Millán, es necesario preocuparse por lo que a la gente le interesa, entrar en contacto directo con ella y escuchar, y a partir de ello construir la confianza y la participación.

Explicó que para BIMBO siempre ha sido fundamental la permanencia de sus colaboradores, por lo que se busca el desempeño excelente y la satisfacción personal, un ambiente sano de trabajo, un liderazgo cercano, una compensación adecuada y la pasión por el trabajo, sin dejar de lado la regla de oro: respeto, justicia, confianza y afecto por las personas.

La ponente Gabriela González Carmona, Gerente de Capital Humano de NatureSweet Tomatoes con matriz en San Antonio, Texas, habló de la importancia de liberar el potencial del capital humano a partir de transformar la vida de los trabajadores.

El área de Capital Humano de NatureSweet, liderada por Gabriela González, ha desarrollado diversos programas para aumentar el sentido de pertenencia y compromiso hacia la empresa, pero sobre todo para transformar la vida de los asociados.

“Transformar la vida de los asociados va a resultar en un retorno de la inversión”, aseguró la conferencista, quien habló de la importancia de contar con colaboradores felices y orgullosos, lo que aumenta hasta tres veces su compromiso con los objetivos de la empresa.

Explicó que el éxito de NatureSweet inició con una estrategia de escuchar a los empleados, preguntarles ¿qué es lo que realmente quieren?, a fin de reconocer a aquellos trabajadores que ven un futuro en su empresa, pero también incentivar a aquellos que tengan otras metas para que busquen realizar sus sueños.

Además de estos programas, NatureSweet tiene entre sus estrategias principales el salario y prestaciones, eventos de integración y programas para reconocer, servicios e instalaciones, responsabilidad social, comunicación, liderazgo y desarrollo, y seguridad industrial, salud y protección ambiental.

El tercer conferencista, Luis García, subdirector de Recursos Humanos de Banca Mifel, presentó el tema “Personas felices, empresas rentables”.

Luis García explicó que Banca Mifel busca asegurar operaciones financieras de manera ágil y agradable, centradas en el cliente, por lo que se han implementado programas dirigidos al personal, a fin de llegar al objetivo a partir de los valores de honestidad, trabajo en equipo, calidad, pasión y creatividad.

Refirió que invariablemente la herramienta fundamental para el desarrollo de las personas es la cercanía con las mismas, dado que a través de ese dialogo se puede reconocer el talento y potenciarlo.

Finalmente, la Directora de Agencia Recluta, Adriana Robalí, agradeció a todos los asistentes al Primer Foro de Capital Humano y expresó el interés de la agencia, así como de Coparmex para dar continuidad a este tipo de espacios en los que el tema principal sean las personas.