Partidos vamos por Regularización de chuecos, dice Valenciano

Diputados de varios partidos iniciaron una ley para la regularización de vehículos extranjeros: Alejandro Gloria, del Verde; Jesús Valenciano, del PAN; René Frías, de Nueva Alianza; y Arturo Parga, de MC. Posteriormente y durante la sesión, la totalidad de las bancadas se sumaron a esta propuesta.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, calificó dicha iniciativa como una solución de “definitiva y permanente”; dijo que sería una regularización más precisa ante la urgencia de generar legalidad, “son más de 5 millones de vehículos en todo el país, más del 25% del parque vehicular nacional”.

Valenciano refirió el esfuerzo inicial de cuatro fuerzas políticas y celebró la adhesión del resto de las bancadas anticipando la realización de reuniones con diputados federales en varios estados de la república, entre ellos, Chihuahua: “vamos a cabildear esta iniciativa y será una gran tarea, pero los argumentos están bien planteados y es con la suma de varios partidos, confiamos en que habrá eco, todos queremos solucionar este problema”, resaltó.

El panista dijo que el problema rebasó a los gobiernos mientras que la entrada de vehículos chuecos seguirá dándose a pesar de todos los esfuerzos “y es mejor dejar una ley que regule su internación y su registro para tener más seguridad y darle certeza jurídica a los bienes de más de 5 millones de familias”.

Apuntó el congresista que la iniciativa busca resolver “este fuerte problema de una vez por todas y que sea permanente”; detalló costos que irían desde los 3,000 hasta los 10 mil pesos para los vehículos modelo 2013 y anteriores.

De darse la iniciativa en los términos presentados, el impuesto pagado por la regularización sería distribuido en un 40% para los estados, otro 40% para los municipios y el restante 20% se quedaría en la federación, detalló el congresista insistiendo que esta normatividad será cabildeada a nivel nacional para que otros estados igualmente presenten su propuesta y lograr que el Congreso de la Unión apruebe dicha medida.

Asimismo, los gobiernos de los tres niveles estarían ingresando más de 37 mil millones de pesos que irían directamente a programas de desarrollo regional y para las comunidades.

Durante la lectura de esta iniciativae estuvieron presentes organizaciones defensoras del patrimonio familiar, concretamente encaminadas a vehículos de procedencia extranjera, mencionó Jesús Valenciano, y resaltó la procedencia de varios estados de la república, insistiendo en que este esfuerzo deberá permear en el resto de las entidades.