Visita del Embajador de México a la frontera deja panorama optimista en cuanto al Tlcan

Juárez, Chihuahua.- La visita a esta frontera por parte del embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, plantea un panorama más optimista respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó el Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez.

Lo anterior luego de acompañar al embajador en una gira de trabajo en la que participaron líderes empresariales, diplomáticos y funcionarios de ambos lados de la frontera a lo largo del jueves 16 de noviembre.

Destacó que esta visita sirvió para que el embajador diera a conocer los avances en cuanto a las negociaciones del TLCAN, las cuales lucen más avanzadas y distintas al panorama pesimista con que iniciaron.

Por ello dijo que existe más tranquilidad al respecto, creyendo difícil una afectación al sector industrial, pues aseguró que las empresas están bien consolidadas gracias a las grandes inversiones que se han venido realizando en Ciudad Juárez, incluso desde antes de que existiera el TLCAN.

“Estamos hablado que entre los tres sectores, comercial industrial habitacional hemos otorgado Licencias de Construcción hasta por 320 mil metros cuadrados, que representan en valor comercial más de 4 mil millones de pesos y, a diferencia de otras administraciones, hay más inversión en el sector industrial y comercial y eso es generación de empleo”, destacó.

“El embajador trae una visión distinta y optimista en cuanto a que se está puntualizando sobre los temas que podrían afectar a la frontera, hay negociación seria y real por parte del gobierno mexicano”, añadió al respecto.

Además, gracias a esta visita se dio avance al proyecto piloto presentado por la empresa Foxconn, con el cual se busca replicar en los cruces internacionales de Córdoba- Américas y Zaragoza, un despacho único para mercancías en ambos lados de la frontera.

Dijo que esto podría agilizar y hacer más sencillos los trámites para la importación y exportación de mercancías, disminuyendo los tiempos de cruce entre un 30 y 40 por ciento, lo que mejoraría la posición comercial de Ciudad Juárez.