Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia permitirá una mejor atención y aplicación de programas

Juárez.- Aunque varias administraciones municipales intentaron crear el Protocolo Policial de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el Gobierno Municipal Independiente logró implementarlo, dijo el Alcalde, Armando Cabada Alvídrez.

Expresó que las anteriores administraciones no avanzaron porque quienes estaban al frente de la seguridad, no querían cambiar la forma de atender particularmente a las víctimas mujeres.

El jueves pasado el Cabildo aprobó por unanimidad la expedición del protocolo, lo que permitirá que se implementen planes y programas de prevención para garantizar y velar por los derechos de las féminas.

El Edil comentó que su administración ha trabajado mucho con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para acondicionar el documento. “Nosotros sí le entramos, ya está el protocolo autorizado, ahora hay que implementarlo”.

Detalló que es necesario capacitar a policías municipales y personal de las direcciones relacionadas con la atención a víctimas; además está por licitarse la primera etapa del Corredor Seguro de la zona centro, programa en el que se han invertido recursos propios.

En la integración de este documento participaron instituciones municipales, estatales y federales, además de organizaciones de la sociedad civil, la UACJ y el Instituto Nacional Demócrata.

Sandra Ramírez Chávez, directora de Programas Especiales del Instituto Municipal de las Mujeres, expresó que el protocolo servirá para atender de forma específica a las mujeres y menores de edad que han sido víctimas de la violencia, pues la violencia que viven es muy diferente a la que sufren los hombres.

Con el protocolo los policías actuarán con perspectiva de género garantizando la dignidad de las féminas y evitando que sean revictimizadas, pues uno de los principios básicos es que no las vuelvan a violentar poniendo en duda si fueron víctimas de una agresión, añadió.

Indicó que elaborar el protocolo es un logro de la sociedad civil organizada, pues aunque tenía dos años de construcción no se logró crearlo en la administración pasada porque fue retenido.

[ajax_load_more container_type=”div” post_type=”post” max_pages=”5″ button_label=”Más Noticias” button_loading_label=”Cargando Noticias…”]