Realiza IMM capacitación en atención a abuso sexual infantil

Chihuahua.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) finalizó la profesionalización “Formando replicadores en la atención al fenómeno de abuso sexual infantil en el municipio de Chihuahua”, dirigida al personal de atención a la violencia extrema que labora en la instancia, como parte de la estrategia Juntas por Nosotras del Gobierno Municipal para prevención de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

La capacitación fue impartida por la asociación civil Seguimiento y Detección de Intento Suicida y Abuso Sexual (SYDISAS), conformada por personas expertas en el tema, con el objetivo de ofrecer una visión amplia del fenómeno del abuso sexual y formar especialistas que sean capaces de diagnosticarlo, a su vez que establecen estrategias de intervención para las víctimas y sus familias.

A lo largo de las 12 sesiones comprendidas en la capacitación, las participantes recibieron herramientas teórico-prácticas que permitan generar un protocolo de atención con características propias de la región. La finalidad es profesionalizar al personal que tiene contacto directo con mujeres en situación de violencia para la detección y atención de los casos de abuso sexual infantil.

Con este curso se busca fortalecer al IMM para la prevención, detección y atención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, proporcionando elementos que permitan brindar un servicio integral a las víctimas.

Frente al contexto de emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19, el panorama y los riesgos de violencia contra las mujeres y niñas han aumentado. Ante esta realidad, el IMM habilitó dos líneas de atención directa a fin de contar con un medio de comunicación entre la usuaria y el personal del Instituto para brindar los servicios sin comprometer la salud de la población. Se podrá recibir atención y orientación en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas en los teléfonos 4-10-23-05 para atención en situaciones de violencia y 4-90-07-89 para recibir asesoría jurídica gratuita.

De igual manera ante casos de emergencia los servicios del 9-1-1 están disponibles las 24 horas para atención inmediata.

Para más información sobre la labor del Instituto, comunicarse a través de la página de Facebook del IMM https://www.facebook.com/www.immujereschihuahua.org/.