Garantiza Junta Central de Agua abasto ante COVID-19

Chihuahua.- La Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado informó que trabaja en las medidas necesarias para garantizar que el servicio del agua continúe con normalidad.

Debido a la evolución que está teniendo el brote de la enfermedad por el coronavirus, Covid-19, y del anuncio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarando el evento como una pandemia, la Junta Central de Agua y Saneamiento indicó que se encuentra tomando las medidas necesarias que garanticen la seguridad de los chihuahuenses por todo el tiempo que dure la contingencia, a través de la prestación normal de los servicios de agua potable y saneamiento.

Al mismo tiempo, la JCAS recordó a los chihuahuenses utilizar las formas alternativas de pago puntual, para evitar aglomeraciones en puntos de pago de los organismos operadores y así asegurar que no falten recursos para el suministro de agua en todos los hogares durante esta contingencia.

Algunas de las medidas generales que incluyen las directrices son:

• Cada Junta municipal y rural debe elaborar su plan de contingencia de acuerdo a sus recursos y entorno de apegada a las directrices establecidas por JCAS.

• La JCAS hará compras consolidadas de materiales y suministros de limpieza, higiene y saneamiento para que a ninguna Junta le falte; se identifican áreas sensibles de operación en cada Junta para tener redundancia operativa con personal capacitado.

• En medida de lo posible se evitará la atención al público en oficinas, con el objetivo también de salvaguardar a nuestro personal y se harán funciones de manera remota y digital, en cuanto la contingencia avance.

• Se estará monitoreando diariamente la evolución de la contingencia y se harán los ajustes necesarios en cada fase de la misma, para mantener la operación de cada Junta de Aguas.

• Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza.

• Lavar frecuente las manos, con agua y jabón, por al menos 20 segundos.

• Desinfectar continuamente durante el día el celular a la par de las manos.

• Al estornudar o toser, cubrir la nariz y la boca con el ángulo interno del antebrazo o un pañuelo desechable.

• Evitar saludar de mano, beso y abrazo.

• Evitar compartir alimentos y bebidas. las directrices se enviaron el viernes, en seguimiento a las primeras que se enviaron para asegurarnos de que en todo el estado haya una adecuada cloración en los sistemas de agua. Por lo que se puede asegurar el agua, usándola de manera regular.