Pronóstico del clima: Prevén caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 31, que se mantendrá estacionario en el noreste de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante esta noche se prevén lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y chubascos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

Para las próximas horas se pronostica aguanieve en la sierra del norte de Chihuahua y Sonora, así como viento de componente norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 31, que se extenderá en el norte de México e interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, un canal de baja presión en el sureste del país y un nuevo frente frío, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior y que se aproximará al noroeste del territorio nacional, ocasionarán las condiciones mencionadas.

Pronóstico para mañana

Se estiman lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Yucatán.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas, se estiman en sierras de Chihuahua y Durango; mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en montañas de Baja California, Estado de México, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y heladas en regiones elevados de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Viento de componente norte con rachas de hasta 70 km/h, se prevén en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, viento con rachas de hasta 60 km/h en zonas de Chihuahua y Durango, y viento con rachas de hasta 50 km/h en costas de la Península de Baja California, Coahuila, Mar de Cortés, Nuevo León, Quintana Roo, zonas de Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 31, que se mantendrá estacionario en el noreste de México y adquirirá características cálidas, y por un canal de baja presión en el sureste del territorio, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe.

El Frente Frío Número 32, asociado con inestabilidad en la atmósfera superior, ingresará y recorrerá rápidamente el noroeste del país, región donde incrementará la probabilidad de lluvias y vientos fuertes, incluido el Golfo de California.

Con información de El Imparcial.