Congeladas en el Congreso de la Unión todas las iniciativas sobre suicidio

CDMX.- En los últimos lustros, de forma galopante crecieron los casos de suicidio en todo el país y en las diversas escalas sociales, sin que el Congreso de la Unión haya reaccionado ante este doloroso problema de salud pública, pues de una veintena de iniciativas, todas están congeladas, refirió la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa.

De esto dio cuenta la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), quien tiene en su agenda legislativa propia impulsar medidas que prevengan estas acciones y posibiliten a las instituciones actuar en casos de riesgo y crisis.

La legisladora explicó que estudios científicos señalan que el suicidio se puede prevenir y son multifactoriales las causas de que alguien busque privarse de la vida.

Mónica Fernández Balboa convocó el 6 de septiembre pasado a un foro sobre la Prevención del Suicidio, y en la siguiente sesión de la Cámara Alta presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, que está a la espera de dictamen.

“La tendencia de muertes por suicidio es claramente ascendente, pues se observa que la frecuencia de pérdidas de vidas por lesiones autoinfringidas ha aumentado en México 244%, de 1994 a 2016, es decir, en tan sólo 22 años”, informa en su exposición de motivos.

De acuerdo con informes del Inegi, la legisladora refirió que entre 2000 y 2016 se suicidaron 83 mil 490 personas; 40% corresponden a jóvenes de 19 a 29 años.

Con información de Vanguardia