Plantean diputados reformas a la Ley General de Educación para construir marco secundario

CDMX.- La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal, conoció iniciativas de legisladores de Morena, PAN, PT, PES y PVEM, para la construcción de las leyes secundarias de la reforma constitucional en la materia.

Durante la “Reunión de trabajo con diputadas y diputados federales promoventes de iniciativas en materia educativa”, Piña Bernal resaltó la importancia de conocer las propuestas para elaborar el marco reglamentario educativo.

“Buscamos aportar en las leyes secundarias, que serán la General de Educación, la del Sistema para la Carrera de las y los Maestros, y del Organismo para la mejora continua de la educación”, precisó.

La legisladora refirió la propuesta del Ejecutivo federal, para que en cada escuela se establezca un consejo de administración escolar que de manera directa le lleguen los recursos, y a través de una asamblea, integrada por los maestros, director, padres de familia y alumnos, a partir del cuarto grado, hagan un diagnóstico de las instalaciones y decidan cómo van a reconstruirlas.

Asimismo, definan el uso del presupuesto que recibirán para mejorar los planteles, a fin de que el destino de los recursos sea transparente y se utilicen de forma adecuada. Dijo que es necesario fortalecer la preparación de los maestros de educación física desde las normales, para que tengan las herramientas para promover esa enseñanza, el deporte y la salud.

Sobre la iniciativa para expedir la Ley General de Educación Indígena Intercultural y Rural, de la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena), la presidenta de la comisión indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se retoman propuestas sobre la educación de las comunidades autóctonas.

“Es muy importante hacer el mayor de los esfuerzos para que en la Ley General de Educación, se incluya un apartado de educación indígena, que fortalezca la inclusión de esta enseñanza en los diferentes niveles y modalidades, porque el abandono ha sido tremendo”.

Enfatizó la importancia de la educación indígena y científica; aumento del financiamiento; atención a niños prodigio, que no se definen apoyos y sólo se remiten a la discapacidad; enseñanza ambiental; mecanismos en contra de la violencia y regular el aumento de las colegiaturas, para que no rebase el índice inflacionario.

En tres rondas, los diputados plantearon las propuestas para reformar diversos artículos de la Ley General de Educación, entre las que destacan: reforzar las asignaturas de salud, deporte, fomento a la lectura, la formalización de los orientadores educativos, así como la modificación de la enseñanza en zonas indígenas y rurales, con el propósito de lograr un sistema que responda a las necesidades de cada región.

Igualmente, combatir los problemas de obesidad, sedentarismo y la falta del hábito de lectura desde las escuelas y en los planes de estudio.