Incierto, el futuro de trabajadores por baja pensión y retención de fondos de cesantía y vejez

CDMX.- En el foro “Devolución de subcuentas de vivienda y Afore a jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social. Proyectos de iniciativas de ley”, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), afirmó que es incierto el futuro de muchos trabajadores del país, por el porcentaje de pensión que recibirán, pese a que laboraron toda su vida y pagaron cuotas.

“Ya basta con el huachicoleo en derecho laboral”, exclamó. Aseguró que la comisión seguirá trabajando por el respeto a las prestaciones de los trabajadores con una visión que incluya a todos, para que las familias no queden a la deriva y los derechos laborales no sean arrebatados.

Durante el acto, jubilados y pensionados de la Unión Nacional de Comités IMSS (UNCIMSS) presentaron a diputados propuestas para reformar las leyes del Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y del IMSS, a fin de devolver las subcuentas de vivienda y se les entregue el monto total de sus cuentas individuales de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) relativas a cesantía y vejez.

Este pago se suspendió desde 2015 con el argumento de que esos recursos son remitidos al gobierno federal, debido a la existencia de dos jurisprudencias que así lo establecen.

Baldenebro Arredondo aseguró que los trabajadores pagaron las cuotas que les correspondían por su jubilación, ahora tienen derecho a que le regresen lo que les pertenece. La cuenta de la Afore es personal y criticó los motivos para no darles el total de su ahorro, porque es suyo.

La administración del fondo de jubilaciones la han tenido el IMSS y el gobierno, y es responsabilidad de esas instituciones dar respuesta a los trabajadores, porque había compromisos firmados que se tienen que cumplir. El Infonavit tiene recursos para la devolución, porque todo lo que fía lo cobra hasta cuatro veces más, dijo.

Propuso que se evalúe la problemática para regresar a los trabajadores lo que les pertenece, sin llegar a juicios, pues en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 60 por ciento de los asuntos los presentan empleados del sector público, porque las dependencias gubernamentales no cumplieron los compromisos firmados.

Indicó que la reforma laboral se aprobó para evitar regresiones en los derechos laborales y de seguridad social. Los acuerdos en los contratos colectivos deberán ser avalados con el voto directo de los trabajadores y no por una cúpula sindical.