Movimiento obrero y campesino significan el desarrollo de una nación: Olga Sánchez Cordero

El movimiento obrero significa el desarrollo de un país, “sin los obreros y sin los campesinos, cuál desarrollo puede haber”, manifestó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Así lo aseguró la encargada de la política interior del país, previo al encuentro por el Día Internacional del Trabajo, encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

“El Presidente de la República ha sido muy sensible, por ejemplo, a los salarios. Según la OCDE y según, pues desgraciadamente, muchas de las agencias nos han colocado que el salario del trabajador había perdido poder adquisitivo. Hace 30 años estaba en los primeros (lugares), hoy está en los últimos de la región. Entonces, yo creo que el Presidente ha tenido la sensibilidad y seguiremos teniendo la sensibilidad en materia de salarios, sobre todo para los obreros, y de prestaciones”.

“Qué significa para México y para el mundo el movimiento obrero y campesino, significa nada más y nada menos, que el desarrollo de un país, y el desarrollo económico”, refrendó.

En otro tema, entrevistada previo a dicho encuentro, la Secretaria de Gobernación señaló que de ninguna manera se ha detectado ébola ni otras enfermedades que se han estado mencionando entre personas migrantes que se encuentran en el país. “Hay problemas de diarrea y de algunas otras cosas. Sí hemos tenido algunos de sarampión, sí, pero pocos”, casos que de inmediato las personas que lo padecen han sido aisladas.

“Teníamos dos o tres casos de sarampión, eso sí, pero no tenemos ébola, no tenemos cólera; viruela, no. Tenemos presencia, sobre todo de las instituciones de salud chapanecas, están muy presentes ahí en nuestros albergues”, apuntó.

Abundó que adicionalmente se registraron un par de casos de sífilis, los cuales ya están tratándose.

“Es necesario que las instituciones de salud estén presentes, la respuesta es sí. No es necesario un cerco sanitario. Pero, sí es necesario que por ejemplo, cuando un niño o cuando una persona tenga síntomas de sarampión, inmediatamente atenderla, la respuesta es sí. Pero, no hemos tenido, de ninguna manera se ha detectado un solo caso de ébola, ninguno”, sostuvo la Secretaria Olga Sánchez Cordero al destacar que además se reforzó la vacunación preventiva.

La composición de las caravanas y de los migrantes ya cambió, ya que antes solamente eran hombres jóvenes los que migraban, hoy –indicó— son familias completas y lo más triste es que traen niños muy chiquitos y que estos vienen expuestos a muchísimas cuestiones, a caminatas muy largas, a enfermedades.

“Cuando traes una composición de las migraciones con muchos niños, la atención debe ser diferente. Los niños necesitan una protección reforzada por parte de los estados y entonces, pues ahí cambia la política. Son familias completas, esa es la composición nueva de la migración en nuestro país. Es una nueva manera de migrar, ya no migran nada más los varones jóvenes, ya migra toda la familia. Esa es otra característica de la nueva composición migratoria”, refirió.