Inician comparecencias de los aspirantes a los órganos internos de control de organismos autónomos

Las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, iniciaron las comparecencias de aspirantes a ocupar la titularidad de los órganos internos de control de los organismos autónomos, reconocidos en la Constitución.

Este lunes asistieron los candidatos a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes expusieron ante los legisladores sus diferentes propuestas para lograr mejoras en rubros como transparencia, rendición de cuentas, auditorías y lucha contra la corrupción y la impunidad.

Comparecieron Miguel Andrade Duarte, Lilian Aurora Pérez Ornelas, Miguel Ángel Flores Cruz, Marcos Antonio Degollado Lucio, Ericka Castillo Gómez, Elizabeth Morales García y Rosa Leticia Rojas Uribe. No asistió Roberto Andrés Godinez Vega.

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) indicó que los aspirantes deberán contar con ejes fundamentales que rijan el funcionamiento de los órganos internos. Además, solicitó saber qué se implementaría en la Cofece para que no se repitan hechos como los sucedidos en el sexenio pasado y que no exista más impunidad.

El legislador indicó que la Cofece fue creada para evitar los monopolios y la concentración de mercados, pero “nos sale debiendo”, dijo, pues no ha logrado su objetivo y es necesario tomar acciones para que dé resultados.

De la misma bancada, la diputada Lidia García Anaya, dijo que el órgano interno de control debe determinar áreas de oportunidad y tomar acciones para dar cumplimiento estricto a la ley.

Marcela Guillermina Velasco González, diputada del PRI, inquirió cuál será la posición del órgano interno de la Cofece, “ante el centralismo que existe en las compras, por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. También destacó la necesidad de combatir las prácticas monopólicas.

De Morena, la diputada Aleida Alavez Ruiz pidió abundar sobre cómo se combatirán los actos deshonestos, a partir del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. “Hay que conocer sus propuestas, más allá de sólo corregir la estructura del órgano interno de control”.

Se refirió a la regulación de los grandes competidores económicos, y a lo que se debe hacer para fortalecer al órgano interno de control de la Cofece y las áreas de mayor riesgo para la actuación de sus servidores públicos, así como las medidas que deben implementarse para evitar los riesgos.

El diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) preguntó sobre la capacidad profesional necesaria para conducir el órgano interno de control de la Cofece y que cumpla con sus funciones.

La diputada sin partido, Luz Estefanía Rosas Martínez, afirmó que la construcción de mecanismos de inteligencia es un área compleja, que debe ser impulsada para mejorar la fiscalización. Además, se refirió a la aplicación de la inhabilitación permanente de funcionarios.

El diputado Raymundo García Gutiérrez (PRD) señaló que la libre competencia mejora los servicios, atención y precios, por lo que destacó la importancia de contar con mecanismos para evitar las prácticas monopólicas.

La diputada de Morena, Inés Parra Juárez mencionó que es necesario conocer a qué organismos internacionales recurrirá como titular de un órgano interno de control, en caso de ser necesario; además la relevancia de aplicar los principios básicos de la ética en el ejercicio de la titularidad del órgano interno de control. Añadió que este órgano fiscalizador debe coadyuvar a evitar violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica al amparo de programas o políticas públicas del Ejecutivo.

Además de los aspirantes al órgano interno de control de la Cofece, acudirán los candidatos para ocupar el mismo cargo en los institutos Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Federal de Telecomunicaciones; Nacional de Estadística y Geografía; Nacional Electoral y de la Fiscalía General de la República.