Amplía Gobierno Municipal servicios del Instituto Municipal de las Mujeres a través de alianzas

El Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) trabaja de la mano con el sector empresarial, organismos de la sociedad civil e instancias gubernamentales a fin de hacer llegar los servicios del IMM a quien más lo necesita.

 

Las instancias dedicadas a la promoción de la mujer, como el Instituto, existen con la finalidad de disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres, y de esta manera impactar en la disminución de la violencia de género: he ahí dos de sus principales líneas de acción.

 

El IMM sigue la encomienda de un Gobierno Municipal humanista, buscando estar siempre cercanos a la ciudadanía brinda atención y orientación jurídica de manera gratuita a quienes tienen cuestiones legales pendientes y no cuentan con el recurso para pagar un despacho. Además, por medio del programa “Mi apoyo, Mi bienestar” se da atención a mujeres en situación de vulnerabilidad con la entrega de tarjetas de descuento se apoya a las mujeres en artículos como calzado, ópticas, útiles escolares y ropa, gracias a la cooperación de distintas empresas participantes.

 

Es por esto que durante el 2018 se crearon más alianzas en los ámbitos público y privado, con el objetivo de hacer más visible al Instituto y de esta manera impactar de mayor manera en la vida de las mujeres chihuahuenses y sus familias, teniendo los siguientes resultados:

 

En cuanto a las acciones encaminadas a promover el desarrollo de la mujer, se benefició a 1,910 mujeres por medio de capacitaciones para el autoempleo y habilidades para el trabajo, congresos, conferencias, ferias de salud de la mujer, entre otras.

 

Por otra parte, los esfuerzos que se realizan en materia de prevención de la violencia van dirigidos a la concientización por medio de campañas, pláticas de sensibilización, investigación y campañas para reconocer las manifestaciones de los distintos tipos de violencia, así como la canalización a mujeres víctimas de violencia y sus hijas e hijos. En el 2018 se impartieron más de 90 pláticas, impactando a 4,529 adolescentes, jóvenes, padres de familia y servidores públicos.

 

Así mismo se brindó atención y asesoría a 181 mujeres víctimas de violencia, además de 23 intervenciones en casos de violencia extrema. Las agresiones más comunes fueron las psicológicas, las físicas y las sexuales. Cabe destacar que las atenciones tuvieron un aumento respecto al año anterior, gracias a que el Instituto se ha hecho más visible.

 

Aunado a esto, se creó la aplicación “MIA Chihuahua”, una herramienta para informar ubicación de las tiendas de descuento de la tarjeta de “Mi apoyo mi bienestar”, además de prevenir situaciones de riesgo en las mujeres, ya que con solo agitar el teléfono o presionar un botón, las usuarias que cuentan con la app instalada en su teléfono móvil enviarán una alerta a su red de apoyo, ya sea algún familiar, amiga o amigo, vecina, informando que se encuentran en riesgo a través de un mensaje de texto que incluirá su ubicación.

 

Por otra parte, el jurídico gratuito del IMM atendió durante el año a 248 mujeres, además de brindar 117 asesorías a trabajadoras del sector manufacturero por medio del programa IMM en tu empresa.

 

La entrega de las tarjetas de descuento Mi Apoyo, Mi Bienestar, uno de los programas de mayor éxito del Gobierno Municipal, ha permitido al Instituto generar una sinergia entre la iniciativa privada y diversos niveles de Gobierno, trabajando en favor de la economía de las mujeres y sus familias. Durante el 2018 se entregaron más de 20 mil tarjetas, sumando a la fecha alrededor de 100 mil desde que se inició con el programa.

 

Para más información acerca de la labor del Instituto Municipal de las Mujeres, comunicarse al número 072 extensión 2604 o acudir a sus instalaciones en la Calle 4° #2411 Col. Centro.

Notas relacionadas